El sí de las niñas

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
El sí de las niñas es una obra perteneciente al subgénero dramático de la comedia . Fue escrita por Leandro Fernández de Moratín y se estrenó el 24 de enero de 1806, batiendo el record depermanencia. Se trata del máximo exponente del teatro neoclásico español de siglo XVIII.
El tema principal que trata es el matrimonio desigual, a través de un argumento muy sencillo: Paquita es coaccionada porsu madre, doña Irene, para contraer matrimonio con un maduro caballero, don Diego. Paquita está enamorada de un joven y apuesto militar, Carlos, sobrino de don Diego. Carlos y Paquita, a pesar delamor que se tienen, están dispuestos a renunciar a él, pero don Diego se entera y es él quien renuncia para que se case la joven pareja. Este actúa guiado por la prudencia y la sensatez, sin dejarsellevar por la ira ni por la pasión, como hubiera hecho un personaje de teatro barroco en su misma situación. Utiliza el diálogo como medio de resolución de conflictos, y es él mismo quien, en susreflexiones finales, transmite la tesis de la obra: la culpa de esta situación es de la educación que reciben las niñas, que enseña a disimular y a acatar sumisamente la autoridad de sus madres.
Así pues,comprobamos el propósito crítico y reformista característico del teatro neoclásico: no sólo se censura una costumbre social extendida en aquella época, como es la de los matrimonios desiguales, sinotambién la educación femenina, los límites de la autoridad de los padres, defiendo con ello el libre albedrío. Sin embargo, parte de su existo quizás radique en el prerromanticismo que hay en ella: DonCarlos es impetuoso y apasionado, aunque cede a la razón y se somete a su tío. Todo ello consigue caldear la frialdad del Neoclasicismo y emocionar al espectador.
En el aspecto técnico, la obrarespeta las tres unidades, siempre en función de la verosimilitud. La unidad de tiempo transcurre en diez horas, constituyendo el atardecer el planteamiento de conflictos, el nudo se producirá en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS