El Sí De Las Niñas

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
El sí de las niñas


La obra que he leído del siglo XVIII ha sido El sí de las niñas. Es una obra de teatro escrita por Leandro Fernández de Moratín y estrenada en 1801.
El aspecto másrelevante del contexto histórico es la Ilustración, movimiento intelectual y renovador nacido en Francia en el siglo XVIII, que exalta la razón (Siglo de las Luces) como único medio para guiar alos pueblos hacia el progreso y la felicidad (se busca el bienestar social). Sus bases son la crítica y la experimentación. En España, Carlos III y sus ministros siguieron el espíritu ilustrado,aunque la sociedad española siempre se mostró tradicional y reacia al cambio. En la obra, el pensamiento ilustrado se hace patente en el triunfo de la razón y del sentido común en beneficio dela felicidad. En otras obras del autor como El viejo y la niña o La comedia nueva o el café
también encontramos el espíritu ilustrado. A Moratín se le encomendó la reforma del teatro, con el finde alejarlo del desorden barroco y acercarlo al espíritu racional propio del siglo.

Lo más relevante del contexto literario es el Neoclasicismo, movimiento artístico nacido en Francia en elsiglo XVIII (en España se afianza hacia la mitad del siglo). El sí de las niñas es una comedia en prosa estructurada en tres actos. Es una obra representativa del movimiento neoclásico: acabacon los excesos barrocos al instaurar el buen gusto, (prosa sencilla, clara y precisa), busca la verosimilitud (imitación de la naturaleza) y respeta la regla clásica de las tres unidades:un lugar, una acción y un tiempo no superior a 24 horas. Además, tiene una finalidad didáctica y crítica al cuestionar la educación de los jóvenes y los matrimonios de conveniencia.
Se hanquerido ver influencias del Prerromanticismo del último tercio del siglo en el sincero amor de los jóvenes.
(Nota: no he puesto ejemplos para que elijáis vosotros y resulte más personal).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS