El Síndrome Burnout En Trabajadores

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
[pic]
Síndrome de Burnout en Profesionales que Tratan con Personas

Desgaste Profesional En Los Docentes del “Centro Educacional Diego de Almagro”

Marietta Cordero Bustamante
Sección: 02
Taller: Bases del Desarrollo Profesional
Prof.: Edita Núñez
Año: 2010

Índice 2
❖ Resumen 3
❖ Introducción 4
❖ Palabras Clave 4
❖ Marco Teórico5
▪ Enfermedad Laboral 5
• Causas 5
▪ Estrés 5
▪ Síndrome Burnout 5
• Síntomas 6
❖ Marco Metodológico 7
▪ Identificación de la Institución 7
▪ Entrevista a Psicólogo 8
❖ Análisis & Conclusión 12
▪ El Ámbito Educacional 12• Descripción 12
• Historia 12
• Características y Enfoque 12
• Perfil del Profesional 13
▪ Conclusión 13
❖ Referencia Bibliográfica 14

Resumen:
En el siguiente trabajo se ha realizado la investigación respecto a qué es el síndrome de Burnout y cómo se genera. Para ello, se analizó lo quees estrés, enfermedad laboral y cómo éstos derivan al Burnout. Adentrándonos más en lo práctico, como esta enfermedad se presenta principalmente en los profesionales que trabajan con personas, se indagó dentro de las instalaciones del Centro Educacional Diego de Almagro, ubicado en un punto de bastante riesgo social. Se solicitó una entrevista con la psicóloga del establecimiento para entendercómo afecta el Burnout a los docentes que trabajan en el lugar, y luego se quiso entender desde qué ámbito de la psicología es abordado el tema, el desarrollo histórico de esta área y su actual desempeño en las diversas instituciones.

Introducción:
“El mundo laboral ha experimentado una transformación importante en las últimas décadas en nuestro contexto sociocultural. Así, las nuevasexigencias del trabajo y el desajuste entre los requisitos del puesto de trabajo en las organizaciones y las posibilidades de rendimiento de cada sujeto han originado la aparición de nuevos riesgos denominados psicosociales, entre ellos el síndrome de Burnout (…), cuya prevalencia se ha ido incrementando y que ha venido a constituirse en un problema social y de salud pública que conlleva, por tanto, ungran coste económico y social por lo que cualquier esfuerzo para su estudio debe ser bienvenido.” (Gil-Monte; 2005).

Este síndrome cada vez se hace más frecuente debido a las ya mencionadas condiciones de vida de los trabajadores sobre todos aquellos que están al servicio de los demás, como lo son los médicos, los trabajadores sociales y los docentes de la educación, los cuales, debido a sulabor, se les obliga a estar al servicio de los demás a costa de sus propios intereses y necesidades personales. Uno de los ya mencionados oficios cuyos trabajadores son expuestos al síndrome de Burnout, son los docentes de la educación, los cuales, como ya he mencionado, deben estar al total servicio de su labor con los estudiantes, otorgándoles los conocimientos y materiales para forjar sufuturo, y en muchos casos, indagando en los problemas que a ellos les afectan en su aprendizaje, con lo que en muchos casos deben omitir sus necesidades, ya sean sociales, familiares o personales, en función de su labor. Y trabajando en un caso particular es que nos adentraremos en los casos del Centro Educacional Diego de Almagro, donde varios docentes y profesionales se han visto afectados por lossíntomas característicos de esta problemática de la ciudad contemporánea.

Palabras Clave:
Síndrome Burnout, Enfermedad Laboral, Estrés.

Marco Teórico:
Las enfermedades laborales son un tipo de enfermedad, producidas a consecuencia de las condiciones de trabajo, entre las cuales pueden ser:

o Los rígidos horarios de trabajo desde temprano hasta tarde.
o Escaso tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS