El título de “los inocentes” de pedro juan soto es literal o simbólico

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
1. literal - Es el empleo de la palabra por su sentido propio. Ej. Tengo el "brazo" fracturado. Literalmente se refiere a un brazo humano que está roto. " La casa tomada" es un título literal porqueen su trama hay una casa tomada por seres que, aunque etéreos, imaginados, o lo que sea, están allí y ocupan la casa.
2. Metafórico - Empleo de palabras que evocan otras por analogía o parecido,comparándolos de manera indirecta. Ej. El "brazo" de mar lo condujo a su destino. Lógicamente el mar no tiene brazos, pero la palabra te lleva a imaginar ese pedazo de mar como un brazo extendido. En eltítulo del cuento de Cortázar "La casa tomada" además de literal puede ser metafórico pues para algunos analistas la casa representa la psiquis del hombre, ocupada por egos y superegos, etc.
3.Simbólico - Son formas concretas de ideas, sentimientos o estados de ánimo representados por objetos externos. Ej. un corazón como símbolo del amor, la cruz como símbolo del cristianismo. Este signo debe serfácilmente entendible dentro de la comunidad. Ej. En el título "Valle de lágrimas" hay un simbolismo altamente comprensible, tásitamente se comprende que en la trama se representará una vida desufrimientos de algún personaje.1. literal - Es el empleo de la palabra por su sentido propio. Ej. Tengo el "brazo" fracturado. Literalmente se refiere a un brazo humano que está roto. " La casa tomada" esun título literal porque en su trama hay una casa tomada por seres que, aunque etéreos, imaginados, o lo que sea, están allí y ocupan la casa.
2. Metafórico - Empleo de palabras que evocan otras poranalogía o parecido, comparándolos de manera indirecta. Ej. El "brazo" de mar lo condujo a su destino. Lógicamente el mar no tiene brazos, pero la palabra te lleva a imaginar ese pedazo de mar como unbrazo extendido. En el título del cuento de Cortázar "La casa tomada" además de literal puede ser metafórico pues para algunos analistas la casa representa la psiquis del hombre, ocupada por egos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El individuo y la sociedad en el cuento "campeones" de pedro juan soto
  • Los inoentes por Pedro Juan Soto
  • GÉNESIS
  • Pedro y juan
  • Pedro Y Juan
  • pedro y juan
  • pedro juan
  • Pedro y juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS