El técnico especialista en psicomotricidad en el psi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TÉCNICO ESPECIALISTA EN PSICOMOTRICIDAD EN EL PROGRAMA DE PSICOMOTRICIDAD INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

L. Amador Núñez Flores.

Psicólogo. Psicomotricista. Formador de psicomotricistas.

Responsable del Programa de Psicomotricidad del Ayuntamiento de Madrid

RESUMEN

El objeto de este comunicado es doble. Por una parte se pretende presentar de modo muy general y descriptivo,dadas las limitaciones de espacio y tiempo, el “Programa de Psicomotricidad Infantil” (PSI) que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Deportes y que implementa el Departamento de Programas Médico Deportivos. De este modo, se aportan brevemente datos sobre sus antecedentes y situación actual, objetivos, características y servicios que presta, así como algunasideas y principios que articulan su fundamentación teórica; y por otra, aproximar la figura profesional del “Técnico Especialista en Psicomotricidad” (TEP), que desarrolla esta labor en distintas instalaciones deportivas, así como su formación, situación laboral, perfil, cometidos y tareas.

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

El PSI es un proyecto que viene desarrollándose desde el año 1981, en que secrea al ahora extinto “Instituto Municipal de Deportes” de Madrid. Desde esa fecha (curso 81/82) y hasta el curso 2000/2001, es decir durante 20 años, se lleva a cabo en la Instalación Deportiva Municipal (Polideportivo) de Moratalaz, bajo la denominación de Escuela de Psicomotricidad, una actividad dirigida a niños/as, que con una clara intención de servicio publico derivado de los estatutos dela propia institución, se oferta a la ciudadanía de Madrid.

En este largo periodo de tiempo esta actividad, constituye en cierto modo un hito, ya que es la única experiencia de este tipo que se permite con tal denominación y con una formulación claramente decidida por incorporar los fundamentos teóricos y prácticos de la psicomotricidad, en un entorno donde lo verdaderamente relevante son lasactividades físicas y deportivas, bien orientadas a la iniciación, la recreación, cuando no al ámbito de la propia competición deportiva.

Esta pervivencia en el tiempo viene determinada por dos causas fundamentales. De una parte, la excelente acogida por parte de los usuarios (desde el primer momento la demanda siempre fue superior a la oferta) y por otra, la constante evolución en susplanteamientos y objetivos, características de la población atendida y contenidos y actividades desarrolladas en las sesiones, que han permitido, sin abandonar sus intenciones iniciales de incorporar y mantener todo lo relativo al ámbito de la psicomotricidad, realizar una continuo proceso de aproximación e integración al escenario donde surgió y fue creciendo.

De este modo, se ha ido transformando losplanteamientos iniciales en los que predominaba el carácter rehabilitador o reeducativo hacia una formulación esencialmente educativa integradora e integrada en el contexto general (normalización), del trabajo con grupos patológicos a grupos normales, de la utilización del ejercicio y las acciones correctoras a la utilización de los ambientes de aprendizaje y el juego como contenido deaprendizaje, ampliando la capacidad de los grupos, orientándonos hacia edades más tempranas (esencialmente al tramo comprendido entre los 3 y los 6 años) e incorporando nuevos objetivos a los propuestos inicialmente.

Situación actual

Desde el curso 2001/2002 y hasta el curso 2004/2005, esta experiencia constituye el embrión del actualmente denominado Programa de Psicomotricidad Infantil. Efectivamente,a partir de ese momento, se hace cargo de su implementación y ampliación a otras Instalaciones deportivas el Servicio de Gestión y Organización Sanitaria del extinto Instituto Municipal de Deportes y actualmente es dependiente del Departamento de Programas Médico Deportivos de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Para ello se convoca el primer curso de formación...
tracking img