El término "liturgia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITURGIA

Existen diferentes puntos de partida desde donde se puede ahondar el concepto de liturgia. A continuación se describen los términos generales.

I. El término “Liturgia”

Proviene del griego clásico leitourgía: la obra, la acción o la iniciativa tomada libre y personalmente por una persona privada (individuo o familia) a favor del pueblo. Con el paso del tiempo, perdió sucarácter libre y así se llamó liturgia a cualquier trabajo de servicio más o menos obligatorio hecho al estado o a la divinidad.

En la traducción griega del A. T. llamada de los LXX, liturgia indica el servicio religioso hecho por los levitas a Yavé. Era, por tanto, un término técnico que designaba el culto público y oficial conforme a las leyes cultuales levíticas.

En el N.T. liturgia noaparece nunca como sinónimo de culto, porque en aquellos tiempos, el culto estaba demasiado vinculado al culto del sacerdocio levítico. Sin embargo, el término reaparece en algunos escritos extrabíblicos judeo-cristianos como en Didajé 15,1 refiriéndose a un servicio ministerial.

El culto será totalmente nuevo en el contenido, porque se produce en la realidad nueva del sacerdocio de Cristo.Diversas concepciones:

Iglesia Oriental: empleaba el término liturgia para indicar el culto cristiano en general y, en especial la celebración de la Eucaristía.

Iglesia Latina: es un término extraño al lenguaje litúrgico latino.

Iglesia occidental: aparece solo en el plano científico donde entra para indicar o los libros rituales antiguos o, en general, todo lo que se refiere al culto de laiglesia.

En este periodo hubo personajes sobresalientes como L.A. Muratori con su “Liturgia romana vetus” (1748) en la que se publicaban sacramentarios romanos antiguos. Lamentablemente el término liturgia fue mal entendido por algunos y se acuñó la equivalencia “liturgia= ritualidad ceremonial y de rúbricas”. Esta equivalencia permaneció estable prácticamente hasta el Vaticano II. Todo estese debe tomar en cuenta para hablar del movimiento litúrgico, comenzando por su aparición en los primeros decenios del Siglo XX.

II. Definiciones de “Liturgia” anteriores al Vaticano II

1.- DEFINICIONES QUE HAN DE RECHAZARSE. La liturgia aparecía solo en plano exterior de los ritos y de las rúbricas, como la parte externa y sensible del culto cristiano. La liturgia era juzgada como partedel derecho canónico. Al mismo tiempo, surgieron personas que aportaron mucho al movimiento litúrgico (entre ellos Callewaert, Eisenhofer, Guardini), ellos se referían a la liturgia como “la suma de normas con que la autoridad de la iglesia regulaba la celebración del culto”. Por tanto, una definición veía toda la liturgia en el plano exterior y estético y la otra la consideraba desde una ópticajurídica.

2.- DEFINICIONES QUE HAN FLORECIDO EN EL ÁMBITO DEL MOVIMIENTO LITÚRGICO.

a) por la obra de L. Beaudin. “La liturgia es el culto de la Iglesia”. La iglesia (palabra innovadora donde residió toda la fuerza de esta definición), por ser en el mundo la continuación de de Cristo, ejerce ese culto enteramente especial y perfecto que Cristo dio al Padre en su vida terrena. Esta definiciónhizo que todo el movimiento litúrgico italiano se viera gradualmente transformado por este primer esbozo de teología litúrgica.

b) Por obra de O. Casel. La liturgia es “El misterio de Cristo y de la iglesia”. Para esta definición Casel descubre los componentes de la celebración o misterio:

1.- La existencia de un acontecimiento primordial de salvación

2.- La presencia del mismoacontecimiento por medio del rito

3.- Gracias a su presencia ritual cada hombre en cada tiempo actúa como propio el acontecimiento primordial de salvación.

Esta concepción de liturgia derrumba la idea misma de culto, ya que resalta la acción del hombre que busca un contacto con Dios a travez de su ofrecimiento de homenaje y alabanza, pero en realidad es un momento de la acción salvífica de Dios...
tracking img