El término tlatoani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término TLATOANI (del náhuatl tlahtoāni [t͡ɬaʔtoˈaːni] 'el que habla') o tlatoque (< tlahtoqueh) en plural, fue el usado por los pueblos de habla nahuas de Mesoamérica para designar a los gobernantes de los āltepētl o ciudades. Eran los elegidos por los nobles (pīpiltin) como gobernantes de entre una familia o dinastía gobernante en las distintas poblaciones. A los tlatoanis gobernantes devarios āltepētl (como el caso de los mexicas) se les denominó huēy tlahtoāni). El término se ha traducido de forma incorrecta como rey o emperador, siendo esto impreciso al no formar los pueblos mesoamericanos reinos o imperios. No sólo los mexicas llamaron así a sus gobernantes, fue un término de uso común entre los pueblos nahuas
Aunque tlahtoāni puede traducirse indebidamente como "rey" susignificado literal es "quien habla" u "orador". Etimológicamente, el término tlahtoāni se traduce como el que habla, es la forma eventual[1] del verbo tlahtoa (=tla- 'algo' + (i)htoa 'decir') 'decir algo, hablar', en el sentido de el que manda, el que tiene autoridad. El plural náhuatl es tlahtohqueh [tlaʔ'tokeʔ]. El término tlahtohcāyōtl (a veces considerado equivalente de "reino" y tradicionalmenteescrito tlatocayotl) designa el territorio gobernado por un tlahtoāni.
Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ][1] ) — llamados en la historiografía occidental aztecas — fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en unislote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México — Tlacopan y Texcoco —, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
Surgimiento de los tlahtoāniMediante la aglutinación de varios tlahtohcāyōtl o "reino" a través de guerras y alianzas se llega a formar un huey tlahtohcāyōtl o 'gran tlahtocayōtl' (o "imperio") cuya máxima autoridad era el huēy(i) tlahtoāni impropiamente traducido como "emperador", en el sentido de "rey de reyes".
El tlatoāni era el máximo gobernante, con funciones tanto militares como religiosas. El cargo de tlahtoāni seobtenía en la Tenōchtitlān hegemónica por herencia de padre a hijo o a hermano, según el dictado de un consejo integrado por los principales miembros de la propia dinastía gobernante. El segundo gobernante del tlahtohcāyōtl era el cihuācōhuātl (cihuacoatl) o '"mujer-serpiente", que se encargaba de los asuntos cotidianos de la ciudad y sustituía al tlahtoāni en situaciones especiales. Tlacaélel fueel cihuacōhuātl más famoso de Mēxihco Tenōchtitlān.
Antes de que sus líderes se designaran como tlahtoāni, a los gobernantes se les llamaba cuāuhtlahto (náhuatl: el que habla como águila )? que considera equivalente a "jefe de armas" o "caudillo".
De acuerdo con algunos registros existieron doce tlatoanis en México-Tenochtitlan. El primero de ellos, Ténoch, es considerado por muchos una figuramítica, en cualquier caso, más que considerarlo el primer gobernante hay que recordar que es el último caudillo (cuāuhtlahto). El último tlatoāni, Cuauhtémoc, fue ejecutado el 28 de febrero de 1525 por las tropas españolas al mando de Hernán Cortés cuatro años después de la caída de México-Tenochtitlan.
PIPILTIN eran los miembros de la esfera social muy más alta del antiguo Aztec Imperio. Estagente era miembros de la nobleza hereditaria y ocupó las posiciones superiores en el gobierno, el ejército y el sacerdocio. Pipitlin ayudó a las tensiones sociales del aumento que atribuyeron a las debilidades internas del Aztec Caída del imperio.
Mientras que el Aztecs comenzó a colocar qué se convirtió en más adelante sus patrias, una élite emergió (el pipiltin) que pendiente demandada de...
tracking img