El término totalitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Icel Santiago Junio 2011

El
TOTALITARISMO

Geraldine Hernández T.
2° “J”
Historia

El Totalitarismo.
El término totalitario, sacado de la lengua italiana, fue utilizado y aplicado en este sentido por primera vez en un discurso por el líder fascista italiano Benito Mussolini en 1928.

Sus componentes, para que un estado, régimen o país sea considerado totalitario, hade contar con muy poca o ninguna libertad; el estado será omnipotente; gobernado por un solo partido e ideología y por un caudillo cívico-militar, líder o grupo reducido apoyado en un movimiento de masas que sobre la sociedad ejercerá control económico, de sociedades profesionales y obreras, apoyado en la represión policial pública, privada y secreta, que acabará con el estado de derecho,pisoteará los derechos humanos como decadencias liberales y burguesas; que acabará con la división de Montesquieu en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; que organizará cárceles o campos de trabajo para opositores y “desviados” de su “fe”; una total opacidad informativa, la sociedad militarizada, jerárquica y vertical donde el estado sea el fin en sí mismo, que ignore las libertadesindividuales de movimiento, de filiación ideológica, religiosa, comercial y, como colofón, liberará la agresividad de las nuevas clases dirigentes, como sucedió en la URSS-Rusia hasta 1985, en Italia de 1923 a1944, en Alemania desde 1933 hasta 1945, en España de 1936 hasta 1952, la Francia de Vichy 1941-1944, China hasta los noventa, Corea del Norte hasta hoy, Vietnam hasta los noventa o Cuba desde 1960hasta el día de hoy. Eso sería el totalitarismo que no es exactamente igual a una dictadura o a un gobierno autoritario..

No obstante, sería pertinente diferenciarlo: dictadura, del latin dictator, magistratura extraordinaria creada por la res pública romana para un breve período de tiempo, seis meses o un año, investida de poderes extraordinarios e ilimitados para resolver alguna situacióncrítica. Tampoco hemos de despreciar la existencia del término tiranía, antiguo y heleno, donde alguien ejerce el poder contra derecho, pueblo y arbitrariamente; o el despotismo, término también de origen helénico aplicado a las monarquías europeas del siglo XVIII, el despotismo “ilustrado” –todo para el pueblo pero sin el pueblo- para diferenciarse de las monarquías absolutas europeas de los siglosXVI y XVII creadas para terminar con la diseminación medieval y sus guerras locales.

Orígenes y sus Motivos.

Los regímenes totalitarios que me interesa destacar en esta carpeta, surgen todos de la Primera Guerra Mundial, verdadera hecatombe que modificó para mal el destino de Europa primero y de toda la humanidad después en los siglos XX y XXI. No debemos confundir los regímenes que voy acitar y exponer con, por ejemplo, la monarquía alemana de los dos Kaiseres en 1870-1918 que, aunque autoritarias, nunca fueron totales. Para entender por qué algunos pueblos optaron –equivocadamente- en un momento determinado por la forma totalitaria hemos de conocer la historia del controvertido siglo XX. La hecatombe de la Gran Guerra, como la llamaron primero, se produjo un siglo después de lasguerras napoleónicas. Ya no quedaba nadie vivo de las guerras ni del Congreso de Viena de 1815. No muchos en Europa rechazarían una “guerrita”.

Europa no había tenido desde 1815 guerras continentales, sólo localizadas desde el fin del Congreso de Viena y de las Guerras Napoleónicas. Pero en cuatro años, desde 1914, tras las declaraciones de guerra en cascada de ese año y el armisticio de 1918,desaparecían cuatro enormes imperios multinacionales. El primero fue el imperio zarista ruso el cual, en el pacto de Brest-Litovsk, marzo de 1918, pierde Estonia, Letonia, Lituania, la Polonia oriental, Finlandia y Ucrania a manos de los Imperios Centrales. El objetivo de los austro-alemanes era debilitarlos. Lo consiguieron y hasta qué punto. Una victoria pírrica. Y de paso empeñaron su futuro...
tracking img