El títere como recurso auxiliar del docente

Los docentes generalmente utilizan al títere solo como un medio de comunicación con sus alumnos. De este modo introducen la narración de un cuento, lo intercalan entre actividades para informar qué actividad continúa, informan sobre novedades en la sala o en el aula.

Detallamos a continuación algunas situaciones donde el títere es utilizado como recurso auxiliar del docente de Nivel Inicial o Primer Ciclo de la escuela primaria.

1) el títere como educador: enseñanza de algún contenido a través del títere. Ejemplos:
En sala de 2 años, se presenta un títere con dientes muy grandes a los chicos. Dientudo les enseña a los nenes normas de higiene: cómo lavarse los dientes, cómo usar el cepillo.
En sala de 5 años se presenta un títere-policía que enseña a los nenes educación vial.
En Primero o Segundo Grado el títere les recita una poesía e induce luego a los chicos a jugar con rimas a partir de sus nombres.
2) Utilización detíteres para los actos escolares
3) Utilización de títeres para revisar conductas de los chicos: se puede representar una obra en la cual se aborde un tema que sea conflictivo para los niños y con el cual se los pueda sensibilizar para trabajar luego ese tema puntual (la violencia, la discriminación)
4) representación de conflictos o miedos: el títere representa a un nene que tiene miedo a la oscuridad o que no quiere quedarse sin su mamá en la sala. A través del títere se demuestra a los nenes cómo se pueden vencer esos miedos y superar esos conflictos.
Viviana Rogozinski en Títeres en la Escuela destaca que ...incluir títeres para jugar situaciones conflictivas es interesante, pero debe ser trabajado con cuidado teniendo en claro el límite que separa las tareas del terapeuta y del docente...
5) como intermediario para presentación de técnicas, juegos de expresión corporal, etc.

El títere como herramienta de trabajo del niño

Proponemos que no se limiten las posibilidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). El títere como herramienta para el docente. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-T%C3%ADtere-Como-Herramienta-Para-El/2504765.html

MLA

"El títere como herramienta para el docente" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-T%C3%ADtere-Como-Herramienta-Para-El/2504765.html>.

MLA 7

"El títere como herramienta para el docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-T%C3%ADtere-Como-Herramienta-Para-El/2504765.html>.

CHICAGO

"El títere como herramienta para el docente." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-T%C3%ADtere-Como-Herramienta-Para-El/2504765.html.