El títere como recurso didáctico

Páginas: 20 (4892 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

EL TITERE COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA EN NIÑOS Y NIÑAS

Trabajo especial de Grado para optar al título de Licenciado en Educación Mención IntegralEl autor (es)
Br: Marcos Salas
C.I. 4534944

Maracaibo, Octubre de 2007

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

EL TITERE COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICAEN NIÑOS Y NIÑAS

Trabajo especial de Grado para optar al título de Licenciado en Educación Mención Integral

El autor (es)
Br: Marcos Salas
C.I. 4534944

Maracaibo, Octubre de 2007
EL TÍTERE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN NIÑOS Y NIÑAS

Capitulo I

El Problema

Los títeres, a lo largo de lahistoria, han proporcionado herramientas al hombre para poder expresar lo que siente, dejando de ser éste sólo un instrumento para la diversión de los niños, pasando a ser un elemento multiplicador de conocimientos. El teatro de títeres ha venido cumpliendo una función social en el sentido de ser un medio comunicacional que emite mensaje en las diferentes actividades sociales, políticas, religiosas yculturales de una comunidad u organización.

Los Títeres en la escuela son un verdadero oasis de fantasía, lo que es obligación se vuelve gracia, la distancia que existe entre el profesor y el alumno se reduce al mínimo ya que los títeres son como un juego y se sabe que mientras jugamos somos iguales. El títere en la escuela es un recreo, es ese pequeño espacio escénico. Es esa pequeña locaimaginaria que es capaz de tragarse nuestra alma. El alumno aprende sin obligación, no existen imposiciones que lo oprimen y asusten, aprende con libertad, aprende jugando.
Mucho se ha escrito sobre el tema de la utilización del títere como herramienta pedagógica por lo que ha sido enfocado desde diferentes puntos de vista, de acuerdo a la dirección o sentido que va a llevar la investigación planteada.Algunos hacen énfasis en el uso de los muñecos para la difusión de programas que resalten valores, tradiciones y costumbres de su región o de su comunidad. En lo que concierne a esta investigación se va a enfocar en la realización de propuestas educativas que favorezcan el aprendizaje de la matemática en niños y niñas.

Es por todos conocidos la grave problemática existente en elconocimiento de la matemática en todas las etapas de nuestro sistema educativo, encontrándose grandes fallas a nivel de secundaria y de educación superior, llegando al extremo de casos de estudiantes universitarios con problemas de conocimiento de las operaciones básicas como son suma, resta, multiplicación y división. Se considera que entre las causas más comunes que originan estas fallas tenemos lapoca o mala preparación de los docentes en cuanto a la adquisición de conocimientos y recursos pedagógicos necesarios para la enseñanza de esta materia. Otro punto a considerar son los avances tecnológicos, que le han proporcionado a los jóvenes la facilidad de obtener resultados satisfactorios sin tener que realizar ningún esfuerzo mental necesario para su formación integral. Todo esto aunado a unsistema educativo complaciente en cuanto a la exigencias que se requieren para la formación de un buen docente para que pueda lograr reunir las condiciones idóneas que se necesitan para impulsar esta noble tarea.

Todas estas situaciones nos llevan a pensar que se crea un gran vació en el estudiante comenzando en las primeras etapas de su formación como son, la etapa inicial y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El titere como recurso didáctico
  • Los titeres como recurso didactico en las matematicas
  • Internet Como Recurso Didactico
  • Cocinar como recurso didáctico
  • mapa como recurso didactico
  • El cuento como recurso didactico
  • La computadora como recurso didáctico
  • El cuento como recurso didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS