1. literal - Es el empleo de la palabra por su sentido propio. Ej. Tengo el "brazo" fracturado. Literalmente se refiere a un brazo humano que está roto. " La casa tomada" es un título literal porque en su trama hay una casa tomada por seres que, aunque etéreos, imaginados, o lo que sea, están allí y ocupan la casa.
2. Metafórico - Empleo de palabras que evocan otras por analogía o parecido, comparándolos de manera indirecta. Ej. El "brazo" de mar lo condujo a su destino. Lógicamente el mar no tiene brazos, pero la palabra te lleva a imaginar ese pedazo de mar como un brazo extendido. En el título del cuento de Cortázar "La casa tomada" además de literalpuede ser metafórico pues para algunos analistas la casa representa la psiquis del hombre, ocupada por egos y superegos, etc.
3. Simbólico - Son formas concretas de ideas, sentimientos o estados de ánimo representados por objetos externos. Ej. un corazón como símbolo del amor, la cruz como símbolo del cristianismo. Este signo debe ser fácilmente entendible dentro de la comunidad. Ej. En el título "Valle de lágrimas" hay un simbolismo altamente comprensible, tásitamente se comprende que en la trama se representará una vida de sufrimientos de algún personaje.1. literal - Es el empleo de la palabra por su sentido propio. Ej. Tengo el "brazo" fracturado.Literalmente se refiere a un brazo humano que está roto. " La casa tomada" es un título literal porque en su trama hay una casa tomada por seres que, aunque etéreos, imaginados, o lo que sea, están allí y ocupan la casa.
2. Metafórico - Empleo de palabras que evocan otras por analogía o parecido, comparándolos de manera indirecta. Ej. El "brazo" de mar lo condujo a su destino. Lógicamente el mar no tiene brazos, pero la palabra te lleva a imaginar ese pedazo de mar como un brazo extendido. En el título del cuento de Cortázar "La casa tomada" además de literal puede ser metafórico pues para algunos analistas la casa representa la psiquis del hombre, ocupada por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El título de “los inocentes” de pedro juan soto es literal o simbólico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-T%C3%ADtulo-De-Los-Inocentes-De/2046629.html

MLA

"El título de “los inocentes” de pedro juan soto es literal o simbólico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-T%C3%ADtulo-De-Los-Inocentes-De/2046629.html>.

MLA 7

"El título de “los inocentes” de pedro juan soto es literal o simbólico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-T%C3%ADtulo-De-Los-Inocentes-De/2046629.html>.

CHICAGO

"El título de “los inocentes” de pedro juan soto es literal o simbólico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-T%C3%ADtulo-De-Los-Inocentes-De/2046629.html.