El túnel (ernesto sábato)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La composición de la siguiente monografía constará de dos partes en las que se analizarán y compararán distintos temas de diferentes obras literarias. A lo largo del año, hemos leído y analizado reconocidas obras de la literatura española, pertenecientes a distintos períodos culturales de la historia, como la edad media, el renacimiento o el barroco. Tomando el análisis adjunto enLa Vida del Lazarillo de Tormes, se hará algo similar con la obra elegida perteneciente al Realismo Mágico. Se analizarán distintos aspectos, como el tiempo, espacio, personajes, narrador, estructura, entre otros, de El Túnel de Ernesto Sábato. Se emplearán diferentes recursos, como las citas textuales al igual que se buscará información en distintas fuentes como libros o Internet. Una vezfinalizado dicho análisis se comenzará la segunda parte que comprende esta monografía.
Eligiendo una de las obras analizadas durante el año, en este caso el La Vida del Lazarillo de Tornes, se realizará una comparación entre un mismo tema fundamental que una los dos escritos. En este caso, a modo de ensayo, el eje temático clave que se desarrollará, será el de la soledad. Se intentará interrelacionary buscar semejanzas entre los protagonistas de dichas obras, el Lázaro y Juan Pablo Castel, para poder llegar a una conclusión del papel que cumple la soledad en cada una de sus vidas. También se intentará descubrir si sus solitarios días los hacen felices o no y cómo es que cada uno de ellos lleva su situación. Se planteará una hipótesis, mencionando los temas a desarrollar del ensayo y a modode cierre se elaborará una conclusión para ver si estos han logrado ser respondidos durante el desarrollo.

ESTRUCTURA Y TECINA NARRATIVA:
Posición del narrador
Es un narrador en primera persona, es el protagonista. Usa mayormente el pasado aunque el presente también aparece. Su fin único detrás de todo es conseguir que alguien lo entienda. Escribe la obra a modo de confesión, para“sincerarse” con toda la sociedad. Vivió siempre pendiente de la impresión que tiene la gente acerca suyo. Intenta auto convencerse de que “hace rato le importan un bledo la opinión y la justicia de los hombres” pero esto no son más que palabras. Según Castel, publica su historia por pura vanidad, aquel notable motor del progreso humano.
Núcleos Estructurales
Está dividido en 39 capítulos. Los capítulosestán unidos por su afán de encontrarle a todo una lógica, por la desesperanza, el encierro y la soledad de este hombre encarcelado en la ciudad. Desarrolla su vida entre la disputa de dos fuerzas que terminan volviéndolo loco; la razón y la intuición.
Técnica narrativa
Dentro de la técnica narrativa podemos hallar extensas descripciones que hace Castel por medio de monólogos. La presencia deestos es repetida ya que básicamente el libro se basa en sus pensamientos.
-Los monólogos que aparecen pueden ser programáticos, en donde se arma un plan o una estrategia:
“Juzgué a ojo que debería abarcar unos veinte metros de frente; este cálculo aumentó mi malestar. Pero ahora no tenía tiempo de entregarme a ese sentimiento: ya me torturaría más tarde, con tranquilidad. Por el momento no viotra solución que entrar. Enérgicamente, penetré en el edificio y esperé que bajara el ascensor; pero a medida que bajaba noté que mi decisión disminuía, al mismo tiempo que mi habitual timidez crecía tumultuosamente. De modo que cuando la puerta del ascensor se abrió ya tenía perfectamente decidido lo que debía hacer: no diría una sola palabra. Claro que, en ese caso, ¿para qué tomar elascensor? Resultaba violento, sin embargo, no hacerlo, después de haber esperado visiblemente en compañía de varias personas. ¿Cómo se interpretaría un hecho semejante? No encontré otra solución que tomar el ascensor…” (Sábato, 2006)
-Aunque también pueden ser reflexivos como cuando Castel medita sobre los distintos grupos de la sociedad que lo rodean o cómo alguien obligó a otra persona a comerse...
tracking img