El túnel. un análisis desde la óptica de sábato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA
“SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO”

“El Túnel: La falta de capacidad para comunicarse”
DOCENTE:
Maria Fabiola Fernández Doig
CURSO:
Literatura
ALUMNA:
Josune Paco Arméstar
CICLO:
IV

CHICLAYO - 2008

EL TÚNEL

El hombre es un ente dinámico, único, que se revela y para que esto sea posible necesita de otro. Aún así esto noquiere decir que exista la necesidad de revelarse ya que por naturaleza el hombre posee una parte incomunicable relacionada con el ámbito espiritual que le permite el dominio de sí mismo. Si bien es cierto, como hemos señalado, el hombre no tiene la necesidad de comunicarse, pero lo debe hacer para poder formar y definir su personalidad, es en este aspecto que ese “yo” necesita de un “tú” para poderdefinirse e incluso conocerse.
Sin embargo nunca se llega a conocer el hombre a sí mismo ni mucho menos logra conocer a otro. Es de esta manera que siempre existirá un vacío imposible de llenar ya que de suceder lo contrario estaríamos hablando de un dominio absoluto de nuestra naturaleza, lo que sería sobrehumano. Es en este conocimiento de nuestra incapacidad tanto para revelarnos comopara comunicarnos que nos damos cuenta y caemos en la conclusión que somos únicos luego percibimos desde este punto nuestra soledad.
Y esto es lo que nos detalla Ernesto Sábato a través de Juan Pablo Castel, la falta de capacidad para comunicarse que es muy propia e innata en el hombre, a quien convierte en el asesino más célebre de la narrativa del siglo XX. Sábato quien se interesa porlos aspectos más oscuros del espíritu humano, nos plantea en “El Túnel” aquella dimensión incontrastable del hombre, aquella región a la que nunca podremos ahondar a fondo, es justamente esto la característica del túnel, un camino oscuro y solitario.

En Juan Pablo Castel no solo encontramos la falta de capacidad para comunicarse, que es el tema que abordaremos a lo largo del presente. Sinoque existe también en el personaje ese pesimismo al creer que nadie le va a comprender, pero por muy raro que resulte o parezca, Castel no pierde la esperanza. Muy dentro de sí, confía que existe alguien que puede llegar a comprenderle. Y que tanta falta le hace, porque él necesita revelarse, necesita de ese “otro” para poder ser comunicable, esa persona es, María Iribarne.

“Cuandocomencé este relato estaba firmemente decidido a no dar explicaciones de ninguna especie. Tenía ganas de contar la historia de mi crimen, y se acabó, al que no le gustara, que no la leyese”-Juan Pablo Castel (Sábato; 12)

Lo admite Castel, “aparentemente” no le importa si nos detenemos a leer su historia o no, lo único que él quiere y desea es contar cómo y por qué del asesinato quecometió. No se enfoca a una persona en especial, sino a una colectividad. Es a través de la historia narrada por el mismo Castel que intentamos penetrar en su actitud vital, en su angustia, en su soledad, aquella que le acompañará hasta el fin de sus días porque él así lo quiso. No es que verdaderamente no le interese el ser comprendido o no, sino que adopta esta postura justamente porque quiere quealguien le entienda. Es mediante esta actitud que el personaje se muestra interesante para aquellos que enfocan el problema real. Así pues con expresiones como; “al que no le guste mi historia que no la lea”, pretende alejarnos de la forma del drama para concentrarnos en el fondo, en su personalidad, en su abatimiento. No espera que nos detengamos en lo superficial o en meras explicaciones, sino quelo conozcamos, que sepamos quién verdaderamente es Juan Pablo Castel.
Pese a que se nos presenta como un personaje apático, Castel a través de sus reflexiones nos muestra lo contrario.

“…no me hago muchas ilusiones acerca de la humanidad en general y de los lectores de estas páginas en particular, me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme. AUNQUE SEA UNA SOLA...
tracking img