El túnel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TÚNEL - ERNESTO SABATO

Uso del diálogo: Estilo directo

Tipo de relato: Psicológica y Policial (de suspenso)

Argumento: Inicio: Juan Pablo Castel se presenta como el asesino de su amante,María
Iribarne y afirma que va a narrar cómo y porqué la mató.

Nudo: Se obsesiona con María Iribarne y mantiene una relación amorosa con ella. La relación se inicia a raíz de la exposición y delnexo que “sienten”
a través del cuadro “Maternidad”. Su mente perturbada y su personalidad paranoica y neurótica lo conducen a creer que María lo engaña. Se pelean y distancian, y cuando Maríaintenta terminar la relación, JPC decide asesinarla.

Desenlace: JPC mata a María, revela al esposo ciego que vive engañado y, finalmente se entrega a la policía. Es encerrado en una prisión, lugardesde el cual relata los hechos.

Trama: Juan Pablo Castel conoce a María Iribarne en una exposición de arte. Se obsesiona con ella hasta el punto que la persigue por la ciudad de Buenos Aires. Comienzauna relación amorosa, pero frustrante para ambos. Juan Pablo se entera que ella era casada, conoce a Allende. Posteriormente, supone que también tiene una relación con uno pariente de su esposo,Hunter. Finalmente, la asesina. JPC representa a un ser desubicado, presa del complejo de Edipo (interpretación psicológica.

Tema: OBSESIÓN porque Castel buscaba sobre cualquier deseo, sueño o meta, elamor de una madre y, debido a que María entendió la ventanita del cuadro Maternidad, JPC supuso que ella iba a ser la persona designada para colmar sus necesidades afectivas “insatisfechas” desde sutemprana infancia.

Narrador:

a. Punto de vista: Perspectiva absoluta

b. Modo de narrar: Subjetivo, porque reproduce la estructura psíquica e íntima del personaje - narrador, JPC,quien expresa su visión peculiar y parcial de los acontecimientos de una manera emotiva

Espacio:

Clasificación tradicional: Lógico y psicológico (sueños).}

Clasificación- Novela S.XX:...
tracking img