El túnel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
En este capítulo, el personaje principal se presenta. Este es el comienzo de El túnel, un comienzo intrigante que delata de por sí el fin de la historia (el asesinato). Esta es narrada enprimera persona por Castel, quien desde un inicio describe su carácter misántropo y rencoroso. Incluso, justifica el asesinato, siempre que la víctima, según él, sea alguien dañino a la sociedad. Laconclusión de este primer capítulo es que la visión que Castel tiene del mundo es que este es horrible. Veremos que su sicología será un elemento fundamental a lo largo de la novela.

Capítulo 2
Eneste capítulo, Castel confiesa que el libro tratará sobre la historia de su crimen (está escribiéndolo desde la cárcel). Y presume que sus lectores creerán que lo escribe por vanidad. Pero su opiniónde la vanidad es que nadie esta exento de ella, y se oculta, incluso, en la "vanidad de la modestia" (refiriéndose a las personas notables que dicen frases para parecer modestos, pero encubriendo malsu vanidad). Hasta en su madre, en quien de pequeño no veía defectos, descubrió rasgos de vanidad. Pero, con todo, Castel no publica su historia por vanidad. Su verdadera intención es que, de entretodas las personas que lo leerán, alguna pueda entenderlo, aunque sea una sola persona (él se siente como si hablara en otro idioma sin que nadie lo entienda).

Capítulo 3
Con este capítulo empiezala narración de la historia de Castel y María Iribarne. Como debemos recordar, Castel es pintor. Y en el Salón de Primavera de 1946 presentó un cuadro llamado Maternidad. Este cuadro mostraba a unamujer en primer plano viendo jugar a un niño, pero al fondo, a través de una ventanita, se veía a una playa solitaria y una mujer mirando al mar.
Nadie se percataba en esta escena que para Castel eracrucial. Excepto una mujer que no apartó la vista de la ventanita y dejó al pintor entre el miedo y el angustioso deseo de llamarla cuando se apartó. Todos los días siguientes, Castel esperó que la...
tracking img