El tabú de los 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Sergio Arboleda
Escuela: Comunicación Social Y Periodismo.
Semestre: II
Asignatura: Gramática 2
Grupo : 1
Alumno: Esneyder Andrés Pallares Becerra.

EL TABÚ DE LOS 90, HOY, UN TEMA DEL COMÚN

Resumir dos décadas de información en un texto académico es un poco dispendioso, más aún cuando se tratan temáticas tan complicadas como la educación sexual que se ha brindadoy se viene ofreciendo a la juventud de la región Caribe Colombiana. Vale la pena abordar problemáticas como esta, protagonizadas por prejuicios y tabúes ajenos a la voluntad de los directamente afectados: los jóvenes.
Es evidente la falta de compromiso de las “instituciones sociales”, (familia, colegio y universidad) quienes de una manera directa o indirecta nos dicen a diario ‘no te eduquesen materia de sexualidad’, Sólo con el hecho de evadir un tema tan importante y esencial para la formación de cualquier ser humano. Pero esto ha venido cambiando con el pasar del tiempo, épocas nuevas han llegado y de la misma manera nuevos métodos de enseñanza. Lo que hace algunos años era considerado un completo e inadmisible tabú, hoy día es referenciado como uno de los mecanismos másimportantes para el desarrollo cultural e integro de cada uno de los individuos que habitan y conforman nuestra comunidad. Elemento que conocemos como educación sexual, una asignatura o por llamarle de una mejor manera, espacio académico, donde se consulta, comparten y socializan temas de sexualidad; esto permite que los jóvenes vayan madurando en tal sentido, creando conciencia, dando paso a lareflexión sobre su salud sexual y, reproductiva.
¿Pero qué tanta información reciben estos jóvenes ? ¿Mucha, poca o mediocre?... La realidad aunque algunos la conocen, no es expuesta como tal. Aún no se tiene la completa certeza de lo buena o mala que es la educación sexual en nuestra región. Es oportuno, citar una célebre frase, “Ofrecer y no dar, es deber y no pagar”, ésta hace referenciaa los cientos de proyectos y campañas de orientación y educación sexual obligatoria en los colegios y universidades, que se supone adelanta o adelantó el Gobierno Nacional en algún momento con el fin de documentar a preadolescentes y adolescentes en esta materia.
Hoy estos mismos proyectos intentan ser derrumbados por funcionarios vinculados al actual Gobierno. A sabiendas de la importanciaque tiene esta formación para los jóvenes de nuestro país, como el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, quien expuso ante la Corte Suprema de Justicia un proyecto absurdo que buscan erradicar la mencionada asignatura.
Durante la última década la juventud costeña no ha demostrado interés en relación con estos temas. O tal vez la sexualidad no es tratada de la manera que serequiere en el ámbito familiar, en colegios y universidades. ¿Qué estará pasando en realidad?, lo único que se tiene claro hasta el momento es que la orientación que se ha brindado a los adolescentes de la costa colombiana, no ha impactado de la manera que se espera. El conocimiento es poco en esta zona del país; embarazos no planeados y el reinado, indiscutible, del denominado machismo son algunosde los ejemplos que tenemos a la mano para dar a conocer el poco progreso de tal problemática.
Profamilia, una institución que ofrece información, capacitación y educación en temas de salud sexual y, reproductiva, con enfoques de género y derechos humanos, sexuales y reproductivos; a través de sus portales web para jóvenes difundió un importante concepto sobre el machismo. Éste sin duda nosayudará a comprender la génesis y permanencia de este conflicto social.
“Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal. En otros casos, el machismo ha permeado tanto la educación escolar, familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia...
tracking img