El tabaco, el perro y las pulgas

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
El tabaco, el perro y las pulgas
ANTORCHA CAMPESINA Aquiles Córdova
El ser social determina, en última instancia, la conciencia social. Las lucubraciones más profundas, universales, sutiles y abstractas de la mente humana, se encuentran enraizadas en las condiciones materiales de su existencia.
El arte, la religión, la política, la filosofía y el derecho, nacen de la base económica de lasociedad, son el reflejo de sus necesidades de permanencia, estabilidad y funcionamiento óptimo, para poder responder cabalmente a los fines que le dieron origen.
Por eso, la definición más corta, pero más precisa y exacta de “sociedad”, es la que la define como el conjunto de relaciones sociales que se establecen entre los hombres, y entre los diversos estratos bien diferenciados que la componen,en el proceso de producción de su vida material. La marca de los intereses de clase se puede rastrear en toda la actividad intelectual del hombre, aun en aquellas que, a primera vista, parecen más alejadas de los problemas de su vida cotidiana como el arte, la pintura, la poesía o la literatura en general.
Por ejemplo, en los Estados Unidos, el país que mayores aportaciones ha hecho en losúltimos años al conocimiento científico de la materia viva y del universo entero que nos circunda, existe un poderoso movimiento para suprimir en los programas de enseñanza la teoría evolucionista que postula la transformación continua y progresiva de las especies animales, incluido el hombre, y poner en su lugar el “creacionismo”, es decir, la “teoría” que sostiene, sin ninguna prueba, que el mundo esy será siempre tal como lo vemos hoy, porque así lo creó Dios desde el principio de los tiempos.
En México hay una corriente de educadores que aboga por la supresión de la enseñanza de la Historia porque, dice, es inservible y perniciosa por cuanto que perpetúa en la memoria de los pueblos los agravios, las guerras de conquista y las mutilaciones sufridas en el pasado y, de ese modo, eterniza ladivisión e impide la fraternidad universal del género humano.
¿Qué hay en el fondo de estas posturas antievolucionistas y antihistoricistas? ¿A qué propósito obedecen estas posturas que se dan de topes con los hechos más elementales?.
Es obvio que son una clara expresión del interés de los grupos dominantes por eternizar el actual sistema, origen y sostén de sus jugosos privilegios.
Es unaley histórica que toda clase emergente, mientras no se convierte en dominante (y precisamente para llegar a serlo), es siempre partidaria del cambio revolucionario, es enemiga del inmovilismo en general y abanderada de la lucha por un mundo mejor; pero es también una necesidad fatal que, alcanzada su meta, se transforme en su contrario, es decir, en feroz enemiga del movimiento y del cambio en losque ve, y con razón, una grave amenaza para sus intereses.
Consecuentemente, combate con saña a los hombres y a las ciencias que, como la historia, demuestran y difunden la idea del carácter perecedero y provisional de todo fenómeno natural, social o espiritual; y hacen de la permanencia, la inmovilidad y la eternidad de todo, la piedra angular de su filosofía. Su grito de guerra es: ¡Muera ladialéctica y viva la metafísica! ¡Muera el evolucionismo y viva el creacionismo! ¡Muera la historia y viva la visión estática de la sociedad!.
Y hay otros ejemplos que ilustran el hecho referido. Uno de ellos es la rotunda negativa a pensar los problemas desde la raíz, con el propósito de conocer y atacar sus causas profundas y no sólo sus efectos inmediatos y visibles.
Tal es el caso del tanllevado y traído combate a la delincuencia: un sencillo ejercicio estadístico mostraría, de modo irrefutable, que hay una íntima correlación entre pobreza, desempleo y bajos salarios por un lado, y el incremento de la criminalidad por el otro, lo cual indica que el remedio no está en “más y mejores policías”, “más y mejor armamento”, “más y mejores leyes”, sino en abatir los niveles de pobreza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro "El perro y la pulga"
  • GP2 Las pulgas y el perro
  • Entre menos perros, menos pulgas
  • PULGAS
  • pulgas
  • Pulgadas
  • pulgas
  • La Pulga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS