El tabaco en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Objetivos
2.1 objetivos generales
2.2 objetivos específicos
2. justificación
3. historia del tabaco
4. elasticidad de precio de demande e ingresos
5. proceso productivo
6. tema delimitado
6.1estrategias económicas, distribución y venta de BAT
6.2 impacto social
6.3 antecedentes económicos del tabaco en Nicaragua
6.4 nueva ley
7.gráficos
8. anexos
9. conclusión
10. bibliografía

1. Objetivos

1.1 Objetivos Generales
Demostrar como las industrias tabacaleras generan un alto nivel de demanda utilizando estrategias de mercadeo.
Demostrar cómo funciona la economía en el las industrias tabacaleras.

1.2 Objetivos Específicos
-Dar a conocer el impacto social del consumo de cigarro
-Plantearlas diversas estrategias del mercado utilizado por la tabacalera de Nicaragua (BAT)
-Dar a conocer la situación económica actual de la tabacalera de Nicaragua.

2. Justificación
Con este trabajo investigativo planeamos dar a conocer las diversas estrategias de mercado que utilizan las industrias tabacaleras y como el consumidor es atraído por estos diferentes métodos de venta. Tambiénqueremos representar la historia de cómo el tabaco ha ido creciendo hasta llegar a ser un producto importante mundialmente, Además de su expansión por los continentes y la importancia en la economía de estos.

3. historia del tabaco

Se cree que la planta de tabaco (Nicotiana tabacum), es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe 2000 ó 3000 años antes de Cristo. CuandoColón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de América habían tenido contacto con el tabaco de manera intensa.
El 28 de octubre de 1492 cuando Colón y sus naves llegaron a la bahía de Bariay, cacicazgo de Maniabón, en la costa noreste de la isla de Cuba, al norte de la actual provincia de Holguín. Colon mandó a dos de sushombres, Luis de Torres y Rodrigo de Xerez, a explorar la zona circundante y, si era posible, contactar con los emisarios del Gran Kan. Colón aún creía que había llegado a las Indias, y su única obsesión era reunirse con dichos emisarios para llevar a cabo la principal misión que le habían encomendado los Reyes Católicos de firmar un tratado comercial.
Entre los días 2 y 5 de noviembre, los dosexploradores recorren la zona próxima al lugar de desembarco y se encuentran con los habitantes de la isla, los indiostaínos. Una de las cosas que más les llama la atención era ver a hombres y mujeres aspiraban el humo de lo que para ellos era unos cilindros de hojas secas.
Recientemente, los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegan a España en 1825. En 1833 aparecen lasprimeras cajetillas y es cuando se le denomina cigarrillo, llamado así por su similitud con una cigarra. Introducido por mercaderes procedentes de Brasil, prosiguió su expansión por Portugal y más tarde por toda Europa.
Los cigarrillos han sido, desde entonces, de gran valor en las guerras y en las situaciones de crisis económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegaron a pagar 400 francos porun cigarrillo y, más reciente, durante los días siguientes a las revueltas en Rumanía que derrocaron al régimen comunista, el cigarrillo se convirtió en moneda de cambio habitual.

4. Elasticidad de precio de demandas e ingresos
La elasticidad de precio de demanda de los cigarrillos y la elasticidad ingreso-consumo son los datos con que se cuenta de series temporales a frecuencia mensualdesde enero de 1996 hasta mayo de 2003. Las variables incluidas en la base de datos son: las ventas totales de cigarrillos (que se utilizarán como aproximación a la serie de consumo de cigarrillos) y además la desagregación de
estas ventas en una serie de ventas de cigarrillos rubios y otra serie de ventas de cigarrillos mezcla (a partir de ahora se utilizará el concepto “consumo” para referirse...
tracking img