El tabaco y la nicotina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TABACO Y LA NICOTINA
¿Qué es el Tabaco?
El tabaco resulta del secado de las hojas de la planta denominada "Nicotina Tabacum". La Nicotina Tabacum crece en diferentes partes del mundo, y contiene la droga estimulante llamada NICOTINA (su principal alcaloide). Existen mas de 50 variedades de esta planta, las cuales difieren en su contenido de nicotina.El humo del tabaco contiene básicamente4 componentes: los alquitranes, el monóxido de carbono, las sustancias irritantes y la nicotina. La NICOTINA es un estimulante que se encuentra en forma natural en las hojas de la planta de tabaco. De naturaleza volátil, se vaporiza en humo cuando el tabaco es quemado y es la sustancia que le da su olor característico, siendo además la que genera la dependencia física..Los ALQUITRANES son lassustancias responsables de las diferentes formas de cáncer atribuibles al tabaquismo, especialmente cáncer de pulmón, pero también de boca, faringe, laringe y esófago. El MONÓXIDO DE CARBONO es producido por la combustión del tabaco y del papel que envuelve el cigarrillo. Cuando este penetra en los pulmones, la oxigenación de los tejidos disminuye sensiblemente. Esta sustancia favorece la apariciónde enfermedades cardiovasculares.Las SUSTANCIAS IRRITANTES dificultan a los cilios que tapizan la mucosa del árbol respiratorio limpiar los microorganismos que penetran con el aire inspirado. Son las responsables de la tos y el aumento de la mucosidad en los fumadores, y a largo plazo, de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.Desde un punto de vistasanitario, el tabaco es sin lugar a dudas la droga que provoca más enfermedades y deterioro en la calidad de vida de las personas en el mundo entero.SI bien históricamente se ha consumido tabaco desde tiempos inmemoriales, en el mundo entero es cada vez mas fuerte la tendencia a prohibir cualquier tipo de propaganda directa o indirecta de del tabaco, teniendo en cuenta su gran potencial adictivo.
¿Cómose consume?
Normalmente el tabaco es fumado en cigarrillos o pipas pero también puede ser consumido a través de un polvo llamado “rapé” que es aspirado por la nariz. También puede ser también mascado (tabaco de mascar).
¿Cuáles son los efectos?
Los efectos generados por el tabaco resultan de la acción de la nicotina sobre el sistema nervioso central. Esta genera un aumento del pulso y lapresión sanguínea. Los efectos son sentidos en forma casi inmediata por el usuario y pueden durar hasta unos 30 minutos luego de haber fumado el cigarrillo. A pesar de la aparente lentitud con la que actuaría el tabaco en el organismo de los fumadores, existen toda una serie de síntomas menores que aparecen a los pocos años de comenzar a fumar a diario. Podríamos interpretar estos síntomas comoseñales de alarma que se disparan en el organismo de los fumadores para hacerles saber que están recibiendo una agresión tóxica para la cual su cuerpo no se encuentra preparado.
Algunos de estos síntomas son la aparición de fatiga prematura, mayor riesgo de anginas, aumentos de la tos y las expectoraciones, perdida de apetito, arritmias, y el color amarillento de dedos y dientes.
¿Es adictivo eltabaco?
El tabaco es altamente adictivo. Su uso regular puede resultar en dependencia física la cual da lugar a un importante síndrome de abstinencia si se deja de consumir. La nicotina es una de las drogas mas adictivas que ha conocido la historia de la humanidad. Estudios en EEUU y Europa han mostrado que la nicotina es potencialmente mucho mas adictiva que el alcohol y puede generar unadependencia aun mas fuerte que la generada por la heroína.
¿Qué riesgos puede tener el consumo de Tabaco?
Hoy en día está plenamente asumido que los fumadores tienen una tasa de mortalidad superior en un 70 % a los no fumadores como consecuencia del desarrollo de distintas enfermedades. Este incremento en la mortalidad es directamente proporcional a la cantidad de cigarros fumados, a la duración...
tracking img