El tabaco y sistema respiratorio

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
El tabaco y el daño al sistema respiratorio

La planta del tabaco tiene un tallo recto y hojas anchas. La Nicotina tabacum da flores rojizas y la Nicotina rustica amarillas. La cosecha se recogecuando las hojas comienzan a adquirir un tono azafranado. Las hojas se desecan hasta perder el 60% de su humedad y a través de un proceso de fermentación el tabaco termina adquiriendo su aromacaracterístico.

Existen diversas variedades de Nicotinia obtenidas por hibridación.

A nivel comercial, el tabaco se vende liado en cigarrillos o en puros, aunque también se encuentra empaquetado para serfumado en pipas o en cigarrillos hechos a mano con papel arroz.

La nicotina es el principio activo del tabaco

Según su variedad, el tabaco contiene entre 0.5 y 16% de nicotina. El resto es elllamado alquitrán, una sustancia obscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono,dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco, etc.)

Patologias

Cáncer de pulmón

El cigarro, o el humo de éste, es responsable de casi el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón.Antiguamente, esta enfermedad era mucho más frecuente en hombres que en mujeres ahora es en ambos casos.

Cualquier irritante que el cuerpo inhale puede estimular el crecimiento de células anormales enlos pulmones, pero es sin duda el humo del tabaco el que más afecta, ya que contiene miles de sustancias carcinógenas (causantes del cáncer) conocidas. 
 
Cada pulmón contiene unos 300 millones desacos de aire o alvéolos. Las sustancias carcinógenas del humo del tabaco, y notablemente el alquitrán, pueden pasar de aquí al torrente sanguíneo.

El primer síntoma del cáncer de pulmón puede darsepor una tos persistente. A veces se pasa por alto, ya que la mayoría de la gente que desarrolla esta enfermedad es fumadora, por lo que la tos es algo de cada día.

Otro síntoma importante es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratori i el tabac
  • El Aparato Respiratorio O Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS