El tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABACO

Se trata de una planta solanácea, la Nicotiana tabacum, de cuyas hojas se obtienen distintas labores destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarros, puros, picadura de pipa, rapé,tabaco de mascar, etc.)
La forma más extendida de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se han identificado alrededor de 4.000 componentes tóxicos, de entre los cuales los más importantesson los siguientes:

-    Nicotina: sustancia estimulante del sistema nervioso central, responsable de los efectos psicoactivos de la sustancia y de la intensa dependencia física que el tabacoprovoca.
-    Alquitranes: sustancias probadamente cancerígenas, como el benzopireno, que inhala el fumador y quienes, conviviendo con él en ambientes cerrados, se ven forzados a respirar el humo tóxicoque éste devuelve al ambiente.
-    Irritantes: tóxicos responsables de la irritación del sistema respiratorio ocasionado por el consumo de tabaco (faringitis, tos, mucosidad, etc.)
-    Monóxido decarbono: sustancia que se adhiere a la hemoglobina, dificultando la distribución de oxígeno a través de la sangre.

 De estos componentes, se acepta generalmente que el alquitrán y los irritantes sonlos agentes responsables del cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el enfisema. Aunque se cree que la nicotina no participa en el desarrollo de cánceres, puede desempeñar un papel en laenfermedad cardiovascular.
La concentración máxima de nicotina alcanzada en el tabaquismo está implicada en la hiperactividad y función de las plaquetas, ya que la sangre de los fumadores tiende a coagularsemás fácilmente.

Efectos:

Efectos psicológicos

El tabaco es consumido en busca de algunos efectos positivos, tales como Relajación y Sensación de mayor concentración.
Efectos fisiológicosEntre lo más importantes efectos que provoca el consumo habitual de tabaco se encuentran:
-    Disminución de la capacidad pulmonar
-    Fatiga prematura
-    Merma de los sentidos del gusto y...
tracking img