El tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABACO
El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas.

Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Secomercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.

HISTORIA
El tabaco era usado por los mayaspara celebraciones rituales y religiosas, fue conocido por los occidentales en 1492 con ocasión de la llegada de Colón y sus expedicionarios. Otras versiones tomadas de cronistas españoles proponen que«tabaco» proviene de la castellanización del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana, o la localidad mexicana de Tabasco. Sin embargo, lo más verosímil es que procedadel árabe «tabbaq», nombre que se aplicaba en Europa desde al menos el siglo XVa diversas plantas medicinales. La variedad maya conocida como Cikar (fumar), se extendió por todo el continente gracias alcomercio. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros occidentales en conocer su existencia. Rodrigo, a su vuelta a España, fue encarcelado por laInquisición acusado de brujería, ya que sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca.

ENFERMEDADES A CAUSA DEL TABACO
Uno de cada dos fumadores morirá por una enfermedadcausada por el tabaco.

Las más comunes son: Enfisema: Destruye progresivamente los pulmones haciendo tan difícil la respiración que hasta un simple paseo se hace imposible. El tabaco es el principalfactor causal de las enfermedades respiratorias. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto. Cáncer de Pulmón: Lo causa el alquitrán y la nicotina que contiene el humo.También produce cáncer de labios, boca, garganta, laringe y es un factor de riesgo en el cáncer de páncreas, estómago, hígado, vejiga, leucemia... Enfermedades Cardiovasculares: Las causa la...
tracking img