el tabaco

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
EL TABACO


















INTRODUCCIÓN

Según los especialistas, droga es cualquier sustancia que tenga la capacidad de generar cambios físicos y psicológicos. En el consumo se pueden incluir drogas clasificadas como lícitas (tabaco, alcohol y fármacos) o ilícitas (marihuana, éxtasis, cocaína, pasta base, etc.).
El Tabaco es una de las drogas licitas más consumidas portodo el mundo. Tiene un gran poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina. A pesar de su poder adictivo genera efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. El tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores,sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos).
El tabaco es la mayor causa de mortalidad en los países más desarrollados.





































TABAQUISMO

El tabaquismo es la adicción al tabaco y ahondando en conceptos es la nicotina la que produce dicha adicción.

Actualmente es muy alto el porcentaje detabaquistas en el mundo y a pesar de que se reconoce como adicción y enfermedad no hay legislación que prohíba su consumo, reconociendo a la industria tabacalera como una de las más influyentes en el mercado mundial. En esta adicción juegan un rol importante las publicidades sobre el consumo de dicha sustancia y es aquí donde en muchos países si se legislo en contra de la propaganda pero no en contra delconsumo de tabaco.
La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad, razón por la cual muchas personas cuando dejan de consumirlas aumentan de peso.
Existen dos categorías de fumadores: los reales consumidores y los fumadores pasivos es decir el grupo de personas que circunda a los verdaderos fumadores y son afectados indirectamente por estasustancia.
El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños  asociados al consumo del tabaco causan elevada mortalidad.
Actualmente numerosas asociaciones y la Organización Mundial de la Salud luchan contra el consumo de tabaco tratando de generar conciencia en la población, tomando como primera medida la prohibición de fumar en lugarescerrados y en espacios gubernamentales públicos. Asi mismo cabe señalar que la lucha contra el tabaquismo impacto en la esfera política creándose el día mundial sin tabaco rememorándose este el 31 de mayo.



Síntomas del tabaquismo:

Necesidad de fumar, imposibilidad de abandonar el hábito de fumar, tos por la mañana, silbidos en el pecho, cansancio general, bronquitis, manos o pies frios,etc.
Del síndrome de abstinencia: Mal carácter, imposibilidad de dormir, vómitos, diarrea, o estreñimiento, obesidad.


Causas del tabaquismo:

La adicción al tabaco se produce por la ingestión del alcaloide nicotina.



Consecuencias de tabaquismo:
El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis, el enfisema pulmonar, la enfermedadpulmonar obstructiva crónica, distintos problemas cardiopulmonares, entre otras.
También podría condicionar la aparición de envejecimiento precoz y coloración en dientes.



EFECTOS EN LA SALUD Y ENFERMEDADES QUE PRODUCE: 

• ADICCIÓN. Generada por la nicotina. Aún mayor que la heroína y otras drogas duras e ilícitas.
• CÁNCER: Si se fuma, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es 22 veces mayoren los fumadores. Cuanto más tabaco se consume más se multiplica el riesgo de padecer otros tipos de cáncer como el de nariz, boca, glándulas salivales, garganta, esófago, laringe, pulmón, estómago, riñón, vejiga, pene, páncreas, colon, recto o ano. Aquí desarrollamos algunos de ellos: 
- Pulmones : Fumar cigarrillos causa un 87 por ciento de muertes por cáncer de pulmón y es responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS