El tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tabaco
El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrentar nunca el mundo. Miles de personas en el planeta saben esto, no obstante, se calcula que hay mil millones de hombres y doscientas cincuenta millones de mujeres que fuman en el planeta , tomando la decisión ellos mismo de seguir fumando y de seguir atentando contra sus vidas. De modo que,muchas personas se preguntaran, ¿Por qué siguen consumiendo algo que saben que es dañino para su salud?, esto se debe a que muchas personas, como lo dijimos anteriormente, saben que el tabaco hace mal, sin embargo no saben las especificas consecuencias que este acto conlleva al ser consumido por un largo plazo. Tampoco han de saber que la mitad de los actuales consumidores de tabaco acabaránfalleciendo por una enfermedad relacionada con éste, asimismo en el siglo XX el tabaco causó cien millones de muertes y si se sigue la tendencia actual, en el siglo XXI se registrarán hasta mil millones de muertes, esta es una cifra preocupante, ya que hay que considerar que en las mil millones de muertes, no solo se encontraran individuos que por la causa de fumar han fallecido, sino que también habráun porcentaje que les pertenecerá a los fumadores pasivos, que son personas no fumadoras que han sido expuestas al humo del tabaco.
Antes que nada, el tabaco o cigarrillo tiene más de tres mil sustancias nocivas, además de la nicotina que es la principal responsable de la adicción.




En primer lugar, por un lado tenemos a los fumadores pasivos, los que al tomar sudecisión de no fumar, no solo se hacen un bien para si mismos en temas de salud y economía, sino que también le hace un bien a la sociedad y al medioambiente. Por otro lado tenemos al fumador, que por su propia voluntad ha decidido fumar, al contrario del fumador pasivo, este no solo se perjudica a si mismo, sino que también a todas las personas que han decidido hacerle un bien a la sociedad, ya que elhumo del fumador, no solamente mata al individuo que lo consume, sino que también a todas las personas que están alrededor de él, sin discriminar a las personas más vulnerables de nuestra sociedad como los son las embarazadas, adultos mayores y niños. Lamentablemente el tabaco mata a casi seis millones de personas al año, de las cuales mata a cinco millones de personas que han decidido fumar, dela misma manera mata al resto de personas restantes, pero con la gran diferencia de que ellos, son personas no fumadoras que han sido expuestos al humo ajeno,
Lamentablemente el cigarrillo causa una enfermedad llamada tabaquismo, la cual es una  enfermedad adictiva crónica. La nicotina es una sustancia que tiene similares características a las de una droga, es decir, tolerancia, dependenciafísica y psicológica con la aparición de síntomas de síndrome de abstinencia cuando no se consume. Además el cigarrillo esta ligado a 25 enfermedades como infarto, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), osteoporosis, etc.
Las causas de adicción al tabaco influye en varios factores como, sociales, personales, psicológicos, y físicos. Hay que destacar que el hábito defumar se asocia con múltiples actividades cotidianas (tomar un café, salir, etc.).
Además el tabaquismo representa características propias de una drogadicción, como la necesidad de fumar y consumir dosis de nicotina cada vez más altas para producir el efecto placentero asociado al tabaco, también el efecto de dependencia, ya que el organismo se acostumbra a la presencia de nicotina y se alterade tal modo que la necesita para funcionar con normalidad y abstinencia que es la sensación de malestar físico que experimenta el fumador cuando se interrumpe la entrada de nicotina al organismo.
¿Pero como una persona de no ser fumadora pasa a ser totalmente dependiente del tabaco?. Se pueden distinguir varias estepas en la evolución que sigue una persona no fumadora hasta que se...
tracking img