El tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El tabaco siempre ha generado muchas críticas. Se podría decir, por ejemplo, que fue Jaime I de Inglaterra quien en 1603 puso en marcha la primera campaña gubernamental antitabaco, gracias a su famoso tratado "Contragolpe al tabaco".
Poco después, Jaime I incrementó los impuestos de importación del tabaco, exactamente en un dos mil por ciento. Sus súbditos evadieronesta tasa a través del contrabando y del cultivo doméstico. Así que, Jaime I cambió de táctica y en 1615 convirtió la importación de tabaco en monopolio real: el mayor detractor del tabaco se había convertido en uno de los beneficiarios más importantes. A pesar de esta polémica, el consumo de tabaco siguió extendiéndose por el mundo a lo largo de los siglos siguientes.
Originario deAmérica, donde los indios nativos utilizaban el tabaco con fines medicinales y ceremoniales, su importación a Europa a raíz de los viajes de Colón supuso una nueva fase en su historia. Su consumo no hizo más que aumentar desde el siglo XV. En el siglo XVIII, el tabaco se comercializaba a escala internacional y formaba parte de la mayoría de las sociedades. En el siglo XIX, los cigarrillos empezaron autilizarse como sustitutos del tabaco en pipa, del tabaco de mascar y del de la inhalación nasal.
Sin embargo, no fue hasta la aparición de una máquina de cigarrillos eficiente en 1880, que era capaz de producir 200 cigarrillos por minuto, cuando se puso en marcha la moderna industria del tabaco. La producción en masa provocó una caída en el precio de los cigarrillos y posibilitó suconsumo masivo.
La polémica ha acompañado al tabaco hasta nuestros días. A pesar de ello, millones de personas en todo el mundo siguen fumando.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TABACO:

El tabaco pertenece al género Nicotiana y es producto de una larga evolución que requirió de miles de años para producir la planta que actualmente conocemos. Los probables progenitores del tabaco moderno,antepasados de los actuales géneros Cestrum, Petunia y Nicotiana, debieron mostrar modificaciones en su forma como consecuencia de importantes cambios genéticos.

El nombre tabaco, para denominar a la misma planta, es explicado por uno de los primeros cronistas americanos, el padre Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, quien en su obra “Historia general de las Indias” (Sevilla 1535) relata:“entre otras costumbres reprobables los indios tienen una que es especialmente nociva y que consiste en la absorción de una cierta clase de humo a lo que llaman “tabaco” para producir un estado de estupor”...”algunos absorben el humo por medio de una caña hueca, eso es lo que los indios llaman “tabaco” y no a la hierba”
Colón, afirman algunos cronistas, quedó sorprendido por aquellascostumbres, pues los indígenas la practicaban en ciertas ceremonias y no como una costumbre cotidiana y de placer, sino que se realizaban en ceremonias de paz y de purificación del espíritu, pues para ellos el uso del tabaco poseía poderes mágicos y agradaba a los dioses. El tabaco era considerado como panacea, ya que se utilizaba como un fármaco para combatir el asma, fiebres, convulsiones, trastornosintestinales o nerviosos, y también mordeduras de animales.



Hacia 1560 el tabaco era ya conocido en España y Portugal. En este último país, para esos años, se encontraba como embajador de Francia el caballero Jean Nicot, quien se interesó por la exótica planta. Cuando el mencionado embajador regresó a su país, llevó consigo hojas de tabaco para obsequiárselas a la reina Catalina deMedicis por lo que se la llamó “hierba de la reina”, “Nicotiana” o “hierba del embajador”.

En 1584 uno de los más célebres aventureros, Sir Walter Raleigh, fundó en América del Norte la colonia de Virginia y adquirió de los indígenas la costumbre de fumar en pipa. Personalmente fue el propio dicos de la época “consideraban esta costumbre tan repugnante como dañina...
tracking img