El tabaquismo como un factor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tabaquismo como fenómeno social

Resumen

En el presente ensayo se analizo los antecedentes del tabaco como la evolución que ha tenido en el trascurso de los años, ya que se han convertido en un problema de gran magnitud en la cual asocia factores como sociales, culturales y la publicidad, que es la más influyente para el consumo del tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaque la problemática del tabaco es un fenómeno social ya que ha impuesto dicha problemática como una moda y elegancia que nunca va a terminar mientras los factores antes mencionados la sigan aceptando. Diversos estudios demuestran que la sociedad tiene un mayor auge hacia la presión del consumo para ser aceptado en un grupo social.

Objetivo

Identificar los factores que están involucrados altabaquismo como la prevalencia y el crecimiento que ha tenido.

Justificación

Este ensayo fue realizado con la finalidad de identificar las causas del porque el tabaquismo se convirtió en un fenómeno social a si como saber los factores que están involucrados en esta problemática. Ya que es un tema que ha estado evolucionando y que ha crecido afectado a un sin fin de número de personas ydándole mayor ingreso tanto a la producción como quien lo promueve, de igual manera es un tema importante sin embargo no es muy tomado en cuenta porque si se tomaran cartas en el asunto bajaría el índice de consumo.

Desarrollo

La problemática del tabaquismo viene desde tiempo atrás donde los primeros Europeos llegan a América observaron que los indígenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, ycopiaron esta práctica y la llevaron a Europa a mediados del siglo XVI. En el siglo XX la actitud que tomaba la sociedad ante el consumo del tabaco era que ayuda aliviar tensiones y no tenía efectos nocivos. (Acabeto, 1996). Sin en cambio fue evolucionando y hubo estudios que demostraron que el consumo del tabaquismo era nocivo para la salud ya que contenía grandes substancias que perjudicaban alcuerpo una de ellas la “nicotina”. Al presentarse dicha situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encargo de definir el tabaquismo como un un fenómeno social de primera magnitud que es considerado como una adicción, se ha convertido en la primera causa de muerte es intemporal, individual y a su vez colectiva. (Moreno, 2002)

Se reconoce que el tabaquismo es una entidad clínicadefinida como adicción a la nicotina del tabaco, se manifiesta a través de dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia y en el individuo, se expresa por la necesidad compulsiva de consumir tabaco y la dificultad para abandonarlo; constituye una forma de dependencia como la que se evidencia en otras adicciones. (Samet, 2002)

Como fue trascurriendo el tiempo se considero el tabaquismo como unproblema de salud pública debido al hábito del consumo de tabaco tiene una considerable frecuencia en el nivel nacional, como mundial, existiendo consecuencias sociales y económicas que resultan severas. “Es importante señalar que el tabaquismo ha sido estudiado como un problema sociológico teniendo un enfoque socioeconómico, político y cultural, es abordado desde una perspectiva multicausal queparte de lo general a lo particular es decir de las determinaciones más generales, las económicas y sociales, a las mas particulares, individuales y psicosociales.” (Poncio-Rodríguez, 2007)

Dicha problemática se fue desarrollando por la industria tabacalera que se consolido, gracias al consumo de su alta producción, se expandió mientras no hubo impedimento alguno para limitarlo. Entre una delas tácticas más utilizadas fue la publicidad que sirve para motivar al consumo de las mercancías elaboradas. El impacto que tiene la publicidad en los hábitos no solo de consumo, sino incluso de las formas de vida, son ilimitados, ya que se ha dicho que somos sociedad de consumo, resultado por que la publicidad nos impone a necesidad de consumir la producción. Lo importa no es producir lo que...
tracking img