El tabaquismo en la adolescencia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo de investigación se abordará el tema del tabaquismo en la adolescencia argentina, durante la última década.
En el se encuentran diversos aspectos desde el inicio en el tabaco y los factores que lo fomentan hasta los futuros problemas que puede acarrear esta adicción y una serie de proyectos de prevención para tratarla.
El tema fue elegido trasconsiderar que por parte de la sociedad no se tiene en cuenta como afecta a los individuos que consumen esta droga licita, ya que está sumamente naturalizado hasta el punto que es común ver a diario a menores de edad realizando esta practica, sin ser informados de los riesgos que se corren y las consecuencias que se pueden llegar a padecer.
Nuestro principal objetivo es concientizar a los jóvenes deesta peligrosa ''moda'' a la que se enfrentan y que no tiene nada de inofensivo como tantas otras.
Es por eso que mediante este trabajo se busca informar a la comunidad sobre la forma correcta de ayudar a los jóvenes de nuestra sociedad.

¿Qué es la adicción?
Comenzaremos definiendo que es adición y que es el tabaco para lograr una mejor comprensión del trabajo.
La adicción es unaenfermedad psíquica y a veces física que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivos de la droga a pesar de las consecuencias negativas que esto conlleva.
¿Qué es el tabaco?
Es una droga estimulante que produce que se acelere el impulso cardiaco y de la tensión arterial. Se elabora a partir de hojas secas de la planta del tabaco, contiene varias sustancias pero principalmente es lanicotina su producto más activo.
El tabaco junto con el alcohol es la sustancia adictiva que más se consume en los adolescentes y que mas problemas sanitarios acarrea. Si bien es legal, en algunos países no se permite su vena a menores de 16 o 18 años.

¿Qué es el tabaquismo?
El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sinotambién es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas.
Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte de la vida de una persona, quien a veces a pesar desaber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.
Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de laspersonas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.

Historia del Tabaco
Hace siglos el tabaco se usaba para espantar los malos espíritus y para purificarel medio en el que se habitaba. Los primeros europeos que llegaron a América vieron a los indígenas fumando hojas de tabaco en pipas y en el siglo XVI esta practica fue llevada a Europa. En XVIII en España Felipe II prohibió por decreto real la venta privada de tabaco a Panamá con pena de multa y destrucción del tabaco incautado. Posteriormente firmo un decreto que regulaba su consumo solo enCuba, ya que en aquella época se conocía como lo mejor del mundo, hasta el médico personal del rey lo usaba curando a los enfermos de asma mientras aspiraban su humo. Más tarde Felipe III prohíbe durante 10 años el cultivo de tabaco en Cuba por que se pretendía que los nativos trabajaran en cultivos más rentables.
En siglo XVII el tabaco ya era visto como un gran negocio e incluso el que llegaba...
tracking img