El Tabaquismo y sus consecuencias

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013

Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte
Carrera de Licenciatura en Enfermería


Tema: EL Tabaquismo.


Prof.: Lic. Ninfa Natalia Pelotto R.

Responsable: Alicia Zeballos Godoy.




Lambaré - Paraguay
2013





INTRODUCCIÓN
En este trabajo expondré los daños producidos por la adicción al tabaco. A través de experiencias personales y estadísticas con el finde ayudar a concientizar a las personas fumadoras a que dejen de fumar para llevar una vida más sana, también a los no fumadores a que no crean que en las publicidades que asocian el fumar con placer y con un status social.
Hoy en día en nuestra sociedad es común ver personas adictas al tabaco, casi todos empezaron en la adolescencia o en algunos casos en la niñez. Algunos fueron influenciados porsus padres y otros por la presión de los amigos y otros porque simplemente querían probar que se sentía, seducidos por las campañas publicitarias de las tabacaleras. Por eso creo en la importancia de este trabajo ya que en nuestra sociedad está muy arraigado el hábito de fumar y es muy alarmante el nivel de aceptación que tiene este vicio tan dañino y malicioso. Espero lograr un impacto positivoen todas las personas que lean mi trabajo ya que lo hago con la mejor de las intenciones que es la que educar, para llevar una vida más sana.




















TABAQUISMO
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), conduce a unaintoxicación crónica; La acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.
Composición del Cigarrillo
Con el encendido de un cigarrillo se liberan numerosos componentes: alquitrán, cianuro, benceno, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y nicotina por nombrar solamente algunos.
Adicción al tabaco
Lanicotina, alcaloide del tabaco, es el componente principal cuando nos referimos a la dependencia física que crea El fumar afecta al corazón en distintos aspectos. Aunque la mayoría de las personas están muy al corriente de la relación existente entre fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón y otras enfermedades del aparato respiratorio, muchos aún desconocen a este hábito como un factor de riesgo en lahipertensión y en el total de las patologías circulatorias.
El fumar pareciera ser, en su origen, producto de la socialización del individuo. El concepto de socialización denota el proceso por el que se transmite la cultura de una generación a la siguiente.
No sólo se fuma en algún momento motivado por la acción de otros (por ejemplo, se fuma para impresionar a alguien, o para dar sensaciónde seguridad al que observa, etc.), sino que se comienza a fumar debido a que otros fuman como acto habitual. El acto de fumar aparece como legítimo para el fumador, debido a que "otros" (muchas veces famosos o respetados, muy cercanos al fumador potencial) también lo hacen.







Fumar no sólo es "un hábito", también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos loscriterios que definen al consumo de una sustancia como tal:
1. Existencia de tolerancia
2. Dependencia
3. Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma
4. Comportamiento compulsivo
El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.
La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.
Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc ..., y parece imposible cambiar esta relación.
Dependencia social, el fumar sigue siendo un acto social, se hace en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Del Tabaquismo
  • Consecuencias del tabaquismo
  • El tabaquismo y sus consecuencias
  • Consecuencias de tabaquismo
  • TABAQUISMO Y SUS CONSECUENCIAS
  • El Tabaquismo y sus Consecuencias
  • consecuencias de el tabaquismo
  • EL TABAQUISMO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS