El tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TABAQUISMO
Existen algunas definiciones para el tabaquismo, que van desde un aspecto social, hasta algo psicológico, he aquí algunas de las definiciones más completas:
* “Eltabaquismo es un fenómeno social de primera magnitud que se ha convertido en la primera causa de muerte y discapacidad en los países desarrollados. La elevada capacidad adictiva de la nicotina hace que eltabaquismo pueda considerarse como una autentica drogadicción y también como una enfermedad crónica”. (Dr. José Javier Lorza Blasco, 2000)
* “Adicción crónica generada por el tabaco, que producedependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas”. (Lic. Marcela Licata)
* “El tabaquismo es la adicción al tabaco provocadaprincipalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina (...); el tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones (…)”. (Autor desconocido, ND)
Éstas y otrasdefiniciones van encaminadas hacia un mismo punto sobre lo que es el tabaquismo, y podemos llegar a sintetizar la definición de tabaquismo: “Es un fenómeno social que consiste en la adicción crónica altabaco provocada por la nicotina que produce dependencia física y psicológica”
ENFERMEDADES QUE CAUSA EL TABAQUISMO
Así también, la adicción al tabaco genera un gran número de enfermedades como:
*Bronquitis crónica
* Gingivitis
* Cataratas
* Osteoporosis
* Cardiopatías
* Enfisema pulmonar
* Cáncer de piel, estómago, pulmones, vejiga, pelvis renal, cavidad oral, faringe,laringe, esófago, hígado, riñón, cuello del útero y páncreas.
* Leucemia mieloide
* Tumores
* Enfermedades coronarias (en fumadoras que toman anticonceptivos)
* En el embarazo existemayor riesgo muerte súbita fetal
* Asma en los niños cuando son fumadores pasivos
CAUSAS
La mayoría de los fumadores inician este hábito por razones sociales como el reconocimiento ante un...
tracking img