El tabaquismo

Páginas: 23 (5704 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, señaló que en México cada día perecen 167 personas por alguna de las 25 enfermedades asociadas al tabaquismo, es decir, más de 60 mil individuos al año
CIUDAD DE MÉXICO.- Al encabezar la ceremonia del Día Mundial Sin Tabaco, expuso que 90 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaco, y en lapoblación mayor de 35 años, esa adicción es responsable de 13 por ciento de las muertes en hombres y de 10 por ciento en mujeres.
Tras destacar que el Distrito Federal es la primera ciudad del país donde los espacios públicos cerrados son ciento por ciento libres de humo de tabaco, comentó que cifras del Instituto Nacional de Salud Pública indican que 53 por ciento de las enfermedades respiratoriasy 25 por ciento de las neoplastias están asociadas al tabaquismo.
El funcionario local explicó que es cierto que la estadística muestra una tendencia de abandono del consumo de tabaco en la población general, pero hay datos de aumento entre los jóvenes y sobre todo entre las mujeres.
Al respecto indicó que la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 revela que 76.6 por ciento de los fumadoresactivos son mujeres; por eso este año el Día Mundial sin Tabaco está dedicado a la población femenina.
Ahued Ortega añadió que según la encuesta las mujeres tienen el menor porcentaje de ex fumadores, con 9.9 por ciento, mientras que los varones concentran 27.8 por ciento.
En cuanto al porcentaje de personas que nunca han fumado, se ha revelado que 13.5 por ciento son mujeres contra 21 por cientode hombres, y advirtió que el tabaco reduce hasta 20 años la vida saludable de las mujeres.
El Distrito Federal y Colima son las dos entidades en las que se registra el inicio de consumo diario de tabaco en jóvenes de menor edad, con 15.7 años; sin embargo, hay estudios que sostienen que en promedio es a los 12 años cuando los jóvenes fuman su primer cigarro.
El titular de la Secretaría deSalud del Distrito Federal refirió que en esta capital se impulsa el cambio legal a nivel nacional para que en el país los espacios públicos cerrados sean ciento por ciento libres de humo de tabaco, y no 70-30 como está dispuesto.
El funcionario lamentó que algunos dueños de comercios utilicen esa 'división' y se niegan a cumplir con la ley; sobre las 'seudoterrazas', advirtió que no cuentan conlos requisitos para permitir el consumo de tabaco porque no se encuentran totalmente al aire libre, como dice la norma.
Ahued detalló que las Clínicas de Tabaco del Distrito Federal se han complementado con los Centros de Atención Primaria a las Adicciones, que ofrecen más de 40 espacios gratuitos para la atención del fumador y acciones de prevención, especialmente entre estudiantes.
Asimismo sepronunció por trabajar para hacer cumplir la ley a nivel federal, en especial en lo relativo a los pictogramas en las cajetillas de cigarros para alertar sobren los daños causados por el consumo de tabaco.
De igual forma exhortó a retomar el esfuerzo de vigilar que se cumpla la ley en espacios cerrados para no permitir fumar, así como a continuar el diálogo y el desarrollo de acciones conjuntascon las organizaciones de la sociedad civil.
Armando Ahued aseveró que hasta este lunes se han visitado casi 21 mil establecimientos mercantiles, incluidos hoteles y cocinas económicas, tiendas de abarrotes, farmacias, panaderías, escuelas, vulcanizadoras y consultorios médicos, entre otros.
En 19 mil 768 de esos sitios no se detectaron indicios de que ahí se fumara y sólo en 840 sí; de estosúltimos, en una segunda inspección 725 demostraron que cumplían con la ley, frente a 115 no lo hicieron.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el servidor público externó que el Día Mundial sin Tabaco tiene un significado importante para la salud pública del país, por el problema que representa, pero para el Gobierno del Distrito Federal es la oportunidad de refrendar su compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS