El tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II(ITEM 2)
CAUSAS
Y es que el sedentarismo aumenta las causas de mortalidad al aumentar considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad y sobre peso, diabetes, eventos cerebrovasculares, cáncer de colon y mama, osteoporosis, problemas motores, además de estrés, depresión, ansiedad y decaimiento físico y emocional.
Y es que los datos deinactividad a nivel mundial, son verdaderamente alarmantes, ya que innumerables encuestas realizadas reportan entre el 60 y 85% de la población adulta como sedentaria.
Diversos pretextos resaltan: No tengo tiempo, mañana empiezo, no puedo pagar un gimnasio, estoy cansado o cansada, no me gusta, no es tan importante, me da flojera y otros muchos más que van favoreciendo un estilo de vida carentede movimiento.
Entre las causas de la inactividad física, destacan:
- El tipo y horarios de trabajo, la mayoría realizado en oficinas y comercios.
- La falta de cultura y costumbre de realizar ejercicios.
- La falta de instalaciones deportivas y recreativas.
- La contaminación ambiental.
- El alto costo de las instalaciones deportivas.
- La inseguridad en zonas recreativas.
- El usoexcesivo de tecnología como elevadores, escaleras eléctricas, controles automáticos.
III(item3)
Los efectos del sedentarismo:
El sedentarismo es considerado como un factor de riesgo de enfermedad por sí mismo, y como la obesidad, no debe relacionarse sólo con el aspecto estético.
El ejercicio físico, además de mejorar la silueta corporal, permite elevar el standard de salud y mejorar la calidad devida al disminuir la incidencia de varias patologías.
Durante el siglo pasado se demostró que los sedentarios sufrían más infartos cardíacos y cerebrales, hemiplejías, lesiones arteriales de miembros inferiores (con riesgo de amputación), y fallas renales (con diálisis crónica).
En 1994 y 1995 se publicaron trabajos relacionando el déficit de masa muscular (o sarcopenia), con mayor incidencia deenfermedad y mortalidad, tanto para la edad adulta como para la edad avanzada.
Estos estudios prestaron especial atención al efecto patológico, no tanto del exceso de grasa, sino del déficit de músculo, jerarquizando el significado de la pérdida de masa muscular, como principal reservorio de proteínas del organismo, y como índice del estado nutricional, de madurez biológica, y de independenciafuncional.
En el último Congreso Internacional de Cardiología (celebrado en Barcelona, en septiembre de 2006), se estableció que el sedentarismo era uno de los grandes desafíos para la medicina preventiva del siglo XXI demostrando que el ejercicio físico era un factor decisivo para evitar las alteraciones de las grasas en la sangre (triglicéridos y colesterol), para disminuir las elevadas cifras depresión arterial, para normalizar las de glucosa en sangre (en estados de pre-diabetes II del adulto), y para disminuir la circunferencia de la cintura, que recientemente se detectase como factor independiente de las enfermedades arteriales.
Además, los trastornos de osteoporosis (frecuentes en mujeres postmenopáusicas) también podían prevenirse incluyendo el ejercicio físico como hábito y estilode vida constante.
• Las personas sedentarias no queman las grasas que consumen, y éstas se acumulan en aéreas como el abdomen, por lo que aumenta su volumen. Una dieta sin deporte esta condenada al fracaso.

• Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico, como subir escaleras, tener relaciones sexuales, caminar, levantar objetos o correr.

• El aumento delvolumen de grasas en el organismo implica también: aumento del colesterol, en el cual, arterias y venas se vuelven igualmente almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón, sea menor y, por lo tanto, tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardiacos y las fatigas, ante cualquier esfuerzo.

• Debilitamiento Óseo: la carencia de...
tracking img