El tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABAQUISMO

CRISTIAN CAMILO YEPES GONZALEZ

ALEJANDRO TRUJILLO

COTECNOVA

ESPAÑOL

CARTAGO ABRIL, 27/2011

EL TABAQUISMO

CRISTIAN CAMILO YEPES GONZALEZ

ALEJANDRO TRUJILLO

MAGISTER: JORGE IVAN HOYOS

COTECNOVA

ESPAÑOL

CARTAGO ABRIL, 27/2011
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION.
1. QUE ES EL TABACO.
2. COMPOSICION QUIMICA.
3. CAUSAS DE FUMAR.4. FUMADORES PASIVOS.
5. VENTAJAS DE DEJAR DE FUMAR.

INTRODUCCION

El tabaquismo es un gran problema que aqueja, hoy en día a la sociedad mundial, ya que no solo causa problemas a quienes lo consumen, sino que también a las personas que están alrededor de quien lo hace.
El tabaco además es el causante de muchas enfermedades mortales; como lo son el cáncer y el enfisema pulmonares,entre otros.
También podemos encontrar en que el tabaco es el segundo vicio en generar mas dependencia, después de la heroína, esta adicción pueden generar daños irreversibles en las personas que lo consumen, como lo son: perdida de la dentadura, manchas en dientes y dedos, mal aliento entre otros.

1- ¿QUE ES EL TABACO?

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente poruno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
El tabaco tiene poder adictivo[2] debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción,pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomátic de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también creandependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.

2- COMPOSICION QUIMICA:
Actualmente la forma de consumo más habitual es la inhalación de los productos de combustión del tabaco. En el extremo del cigarrillo que se está quemando se alcanzan temperaturas de hasta 1.000º C. Se han reconocido cerca de 5.000 compuestos químicos en las distintas fases (gaseosa, sólida o de partículas) delhumo del tabaco. Entre estos compuestos químicos se han identificado sin dudas al DDT (insecticida, propano(combustible para naves espaciales y propelente de aerosoles como en antitranspirante), benceno, butano, arsénico y, como trágica anécdota, cianuro de hidrógeno, que era nada más y nada menos que el gas utilizado por los nazis en las tristemente célebres cámaras de gas de exterminio de judíosen los campos de concentración. Se consideran ingredientes del tabaco (término aconsejado por la OMS) a todos los componentes del producto, mientras que emisiones de los productos del tabaco a lo que realmente capta el fumador siendo la principal causa de mortalidad y enfermedades atribuidas al tabaco, y exposición a la parte de emisiones que realmente absorbe el fumador. Actualmente las emisionesson el punto principal de la regulación, aunque los ingredientes permisibles también están regulados.

3- CAUSAS DE FUMAR:
Al pensar en el consumo de tabaco, la mayoría de la población repara en el más directo cáncer que se deriva de él: el de pulmón. Sin embargo, la incidencia de los compuestos del humo y del alquitrán penetra en muchos más órganos, dañándolos tanto como a los pulmones.* Cáncer de pulmón, páncreas, colon, recto, laringe, estómago, esófago, riñón, mama, boca, lengua, y cáncer linfático
* Enfermedades pulmonares crónicas como el enfisema, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y la fibrosis pulmonar idiopática
* Enfermedades cerebro vasculares y enfermedad isquémica del corazón
* Enfermedades coronarias
* Apnea
* Úlcera, gastritis...
tracking img