El tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO
1. Definición

Son muchas las definiciones que podemos encontrar del concepto de tabaquismo, pero la más simple, sencilla y clara es: “El tabaquismo es la dependencia o adicción al tabaco”. Pero si queremos una definición más completa, que incluya el problema que representa, quizás deberíamos utilizar la siguiente: “El tabaquismo es la adicción crónica generada por el tabaco, queproduce dependencia física y psicológica así como también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas”.

2. El tabaco. Composición
El tabaco es un producto vegetal obtenido de la planta del mismo nombre, que es originaria de América, pero que se cultiva hoy en día en casi todos los países.
Las hojas del tabaco se ponen a secar y se someten a una fermentación especial, luego seescogen las mejores para la elaboración de los cigarrillos puros, y las demás se pican de diversos modos, o se pulverizan para elaborar cigarrillos y tabaco de pipa.
El humo del tabaco contiene alrededor de 4.000 componentes químicos, algunos muy tóxicos para el organismo, como la nicotina, los alquitranes (benzo-a-pireno), el monóxido de carbono, el amoníaco, el ácido cianhídrico... Es su contenidoen nicotina lo que convierte al tabaco en adictivo.
Las sustancias tóxicas que se introducen en el cuerpo cuando se fuma son básicamente tres:
- Nicotina: La nicotina es la DROGA que produce la ADICCIÓN. Es un poderoso estimulante del sistema nervioso central : es un alcaloide que induce la liberación de adrenalina, noradrenalina y dopamina, provocando taquicardia, hipertensión e intensavasoconstricción periférica.
-
- Alquitran: son partículas pegajosas que forman sustancias semejantes a resinas en los pulmones. Este componentes es el de mayor grado tóxico, y está conformado por más de 500 sustancias distintas. Es irritativo y cancerígeno, responsable de las distintas formas de cáncer atribuible al tabaquismo: cáncer de pulmón, de boca, faringe, laringe, esófago, vegija...
-- El monóxido de carbono es el gas tóxico resultante de la combustión del tabaco y del papel que envuelve a los cigarrillos. Es el mismo gas de la combustión de la gasolina de los automóviles. El monóxido de carbono se une a la hemoglobina de la sangre y a partir de ahí, dificulta o impide el transporte del oxígeno a las células, asfixiándolas. Ello afecta a los órganos más sensibles al oxígeno,es decir, el corazón, el cerebro y otros tejidos como la piel.
Otras sustancias como el amoníaco, los fenoles..., son responsables de la tos y, a largo plazo, de la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Provocan que la mucosa del árbol respiratorio vean dificultada su labor de limpieza.
3. Efectos de su consumo en el organismo

EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO EN EL FUMADOR ACTIVO:
- EN ELSISTEMA RESPIRATORIO
El sistema de defensas del aparato respiratorio y del sistema inmunitario de la sangre que rodea los alvéolos pulmonares, son destruidos poco a poco por la exposición permanente y continua al humo del tabaco. Las células encargadas de expulsar las células irritantes se degeneran y pierden su capacidad de arrastre y eliminación. Esto da lugar a una disminución de las defensasy a la aparición de los síntomas habituales en el fumador, como son la tos, la expectoración y la disnea (la dificultad para respirar), presentes en las enfermedades asociadas al consumo de tabaco como son:
• la bronquitis crónica
• el enfisema
• el asma bronquial
- EN EL APARATO CIRCULATORIO
En el aparato circulatorio, el humo del tabaco produce alteración de arterias, venas y capilares,facilitando la arterioesclerosis, que consiste en la obstrucción de estos vasos y la pérdida de elasticidad de sus paredes, dando lugar a dificultades en la circulación o 'riego sanguíneo'.
. La nicotina, aumenta la frecuencia cardíaca
• se contraen las paredes de las arterias y se reduce el diámetro de los vasos, aumentando la presión arterial
• se altera el flujo de sangre, que se hace...
tracking img