El tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los perjuicios que el tabaquismo ocasiona a la salud Es fundamental que los fumadores tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo.
El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día, los medios de comunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como la principal razón paraadquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad
Se debe brindar la información necesaria como para evitar que los niños y adolescentes de nuestro entorno no adquieran esta práctica, haciéndoles conocer lo difícil que resulta tratar de abandonar cualquier adicción, en estecaso el tabaco y que no existen ni medicamentos, ni métodos alternativos capaces de hacernos dejar el cigarrillo, que la decisión de abandonarlo debe contar, esencialmente, de mucha fuerza de voluntad, que es inútil tratar de que nos convenzan y ayuden para dejar de fumar si no estamos nosotros totalmente convencidos y decididos a auto-ayudarnos.
El tabaquismo nunca se debe de "probar".
Eltabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sino también es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas.

Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una veziniciado el hábito es muy difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres sonfumadoras.

El tabaquismo
Es una enfermedad que afecta a todos los grupos sociales, no tiene fronteras, ni limitaciones de género, edad, estrato social o religión. En la actualidad, el consumo de tabaco es el principal problema de salud pública en los países desarrollados y comienza a serlo en los países en vías de desarrollo, no sólo por su magnitud, sino por las consecuencias sanitarias queconlleva, así como por los enormes costos económicos y sociales que genera.



Sus Componentes
Un cigarro está compuesto por muchos componentes, de los cuales la mayoría son cancerígenos. Aquí os muestro una lista de los principales componentes:
Nicotina: Estimulante y depresor neuroendocrino: droga adictiva.
Fenol: carcinógeno e irritante
Cresol: carcinógeno e irritante
B-Naftilamina:Carcinógeno
N-Nitrosonornicotina: Carcinógeno
Benzo [a] pireno: Carcinógeno
Oligometales: (p. Ej.: níquel, arsénico,…) Carcinógenos
Indol: Acelerador tumoral
Carbazol: Acelerador tumoral
Cateco: carcinógeno
Del humo:
Monóxido de carbono: Altera el transporte y utilización del oxígeno.
Acido cianhídrico: tóxico e irritante.
Acetaldehído: tóxico e irritante.
Acroleína: tóxico e irritante.Amoníaco: tóxico e irritante.
Formaldehido: tóxico e irritante.
Óxidos de nitrógeno: tóxicos e irritantes.
Nitrosa minas: Carcinógenos.
Hidracina: Carcinógena.
Cloruro de vinilo: Carcinógeno.





El consumo de tabaco puede provocar un cuadro de intoxicación aguda, aunque sólo se presenta en las personas que empiezan a fumar de forma brusca e intensa. Esta intoxicación aguda se...
tracking img