el tabaquismo

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION



TABAQUISMO


AUTORES:
ABAD CARLOS
CHILIQUINGA VICTOR
GARCIA MARIUXI
PEREZ LIZBETH


PERIODO: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013.

NOMBRE DEL TUTOR: PAUL FREIRE

MENSION DEL NIVEL:Riobamba - Ecuador

INDICE GENERAL




Introducción:

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sino también es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo paralas personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas provocando desintegración familiar.

Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta quea cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas causando prematuramente la muerte.
Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conocecomo fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.








CAPITULO 1
1. El tabaquismo en la facultad de ciencias de la ESPOCH
1.1 Planteamiento del problema
El consumo de tabaco en lospaíses en desarrollo constituye un problema de salud pública cuya iniciación generalmente ocurre en la adolescencia, situación que culmina en el hecho que en la adultez más de la mitad de sus componentes posee hábito tabáquico. Diariamente vemos que los adolescentes salen de los colegios e universidades y se fuman un cigarro algunos de nuestros compañeros fuman; ahora nuestra duda es ¿Por qué lo hacen?¿En verdad lo necesitarán?
A veces se vuelven adictos al tabaco y diariamente fuman de una a tres cajetillas de cigarros nosotros queremos saber qué es lo que les gusta, porque tienen esa necesidad de fumar a cada rato para esto decidimos escoger el tema de “tabaquismo en adolescentes” para informarnos del porque los adolescentes fuman y cuanto es el daño que llega a proporcionar tantopsicológicamente como físicamente. También nos llamó la atención como algunos de nuestros compañeros sin importarles que el fumar les puede causar grandes daños irreparables aun así siguen fumando sin darse cuenta lo que les puede pasar en un futuro.
Un sin número de causas produce este problema del tabaquismo entre ellas tenemos como las razones sociales, psicológicas el entorno con fumadores o porel simple hecho de ser aceptados, además los efectos que produce son de alto peligro entre ellos tenemos envejecimiento prematuro, ulceras, daños en los ojos, los dientes, afecta a los hombres los vuelve impotentes y sin olvidar la discriminación en la sociedad. Sus síntomas astenia: cansancio que, a veces, desaparece al fumar, la anorexia falta de apetito, que se suele acentuar al fumar, disnea:dificultad para respirar, que se acentúa con el mínimo esfuerzo, disfonía: ronquera del Fumador tos bronquial matinal: tos con flemas por la mañana.
En el futuro si este problema se mantiene no habrá más que enfermedades que poco a poco ira dañando el organismo sin cura alguna y las enfermedades serán cada vez más graves llevando con el sufrimiento y la muerte y los niños serán los afectados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS