El tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABAQUISMO
¿ Qué es? El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.[1] En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes.Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tránsito y el consumo de todas lasdrogas ilegales juntas.
La extensión del consumo del tabaco es un problema de salud pública a nivel mundial, como lo señala la Organización Mundial de la Salud, provoca una de cada 10 defunciones en adultos. No obstante, es la principal causa de muerte evitable, teniendo una relación con enfermedades cardiacas, de vías respiratorias y alteraciones bucales, entre otras, las cuales desencadenancomplicaciones fatales. Además, se ha encontrado un relación del consumo de tabaco con factores emocionales, entre ellos la ansiedad, el estrés y la depresión.
El problema de consumo de tabaco no es exclusivo de un sector de la población, éste, puede afectar tanto población adulta, adolescentes, estudiantes y profesionistas, por lo que es importante conocer cuál es el comportamiento de éste fenómenodurante los años de preparación de futuros profesionales de la salud ya que una vez acabada su formación, tendrán un papel importante como ejemplo y consejeros para combatir el tabaquismo.
Bajo este contexto, el presente estudio retoma tres factores emocionales: ansiedad, estrés y depresión como síntomas reforzadores para analizar su relación con el consumo de tabaco en estudiantes de la Facultadde Odontología.
Los resultados obtenidos, mostraron que dos tercios de los estudiantes de la Facultad de Odontología (68.9%) han consumido tabaco alguna vez, y que la dependencia al tabaco, fue mayor en los hombres que en las mujeres.
En cuanto a la relación del estrés y la ansiedad con el consumo de tabaco, no se
encontraron diferencias significativas, en al igual que la depresión no serelaciona de manera clara con dicho consumo, lo que difiere de los reportes de diversas
investigaciones. En la facultad de odontología los hombres tienen mayor probabilidad de ser fumadores ocasionales y de ser fumadores actuales, en comparación con las mujeres.
Además, la presencia de estrés incrementa la probabilidad de fumar ocasionalmente y de
ser fumador dependiente.
Es importante seguirevaluando como es el comportamiento de este fenómeno para poder implementar programas integrales de prevención y que tengan un impacto de manera directa en factores los factores que refuerzan el consumo.

Consumo de Tabaco en el Área de la Salud
Diversas investigaciones han encontrado un alto consumo de tabaco entre el personal encargado del área de la salud.
En un estudio realizado en funcionariosdel Sistema Nacional de Servicios de Salud en Chile, mostró una prevalencia de consumo de 41%, lo que corresponde al 43% de los hombres y al 40% de las mujeres. La tendencia muestra un mayor consumo de tabaco en jóvenes de 20 años o menos (45%), y éste va disminuyendo con la edad (18% en aquellos de 75 años ó más).
Así mismo, el grupo de personal de la salud que reportó menor número de fumadoresfueron los médicos, educadores, nutriólogos y profesionales asociados a la rehabilitación.
Los médicos (30.5%) fuman significativamente menos que otros profesionales de la salud (36.1%) y que funcionarios administrativos (43.4%), Sin embargo siguen manteniendo niveles altos considerando el rol de moderadores sociales que les corresponde, sobre todo porque los médicos no fumadores han demostrado...
tracking img