El tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina. Es la mayor epidemia que enfrenta la humanidad y, como otras enfermedades que dependen del comportamiento humano es de alta morbimortalidad.
La planta del tabaco pertenece al género nicotiana, familia botánica de las solanáceas; es la única en la naturaleza capaz desintetizar el potente alcaloide nicotina, que conserva aún en sus hojas secas.

Equipamiento para fumar.
1 - caja de puros; 2 - Puro; 3 - varias Pipas; 4 - Narguile; 5 - Incienso; 6 – bong

ORIGEN

Es originaria de América y conocida en Europa después del descubrimiento en 1492. Fueron Rodrigo de Jeréz y Luis de Torres los primeros en contar como losnativos de Cuba lo consumian, enrollando las hojas en forma de mosquete e inhalaban su humo.

Puede ser consumido de diferentes formas: en polvo, en cigarro puro, en pipa y para mascar.

Inicialmente era usado con fines medicinales y fue introducido en Europa en 1570 por Jean Nicot (a quien debe su nombre la nicotina), que era embajador francés en Portugal.

La nicotina fue aislada por primeravez por Poseel y Reiman en el año 1828 y fue Orfila quien inició en 1843 las primeras experiencias farmacológicas con ella.

El uso del tabaco como placer comienza en Europa sólo a principio del siglo XVIII, e incialmente se consumía en pipas y en forma de rapé.

La producción industrial del cigarro se inició a mediados del siglo XIX y la primera fábrica estuvo en Sevilla, España.Actualmente la producción industrial se hace cada vez más sofisticada, tratando de bajar los niveles de alquitrán y reducir el porciento de nicotina, sustituyendo su acción sobre el paladar con múltiples sustancias químicas (alrededor de 500) para conciliar las demandas de las productoras

COMPONENTES DEL CIGARRILLO

Hoy día el cigarrillo es el factor de riesgo a la salud más generalizado y con mayorsuma de componentes irritantes tóxico y cancerígeno.
Los fumadores deben conocer que la temperatura del tabaco incandescente (quemándose) es de 300 grados centígrados y cuando se fuma alcanza de 900 a 1100 grados centígrados, mientras que la temperatura del humo que se respira es de 55 a 60 grados centígrados.
Las diferencias de la temperatura del humo respirado y del aire atmosférico actúan demodo destructivo sobre el organismo y ante todo, sobre el estado del esmalte dental, la mucosa, la cavidad bucal y nasofaringe, por lo que se crean así las llamadas "puertas de entrada" para innumerables microorganismos.
Se han reconocido cerca de 5.000 compuestos químicos en las distintas fases. Entre estos compuestos químicos se han identificado sin dudas al DDT (insecticida, propano(combustiblepara naves espaciales y propelente de aerosoles como en antitranspirante), benceno, butano, arsénico y, como trágica anécdota, cianuro de hidrógeno, que era nada más y nada menos que el gas utilizado por los nazis en las tristemente célebres cámaras de gas de exterminio de judíos en los campos de concentración. Se consideran ingredientes del tabaco (término aconsejado por la OMS) a todos loscomponentes del producto, mientras que emisiones de los productos del tabaco a lo que realmente capta el fumador siendo la principal causa de mortalidad y enfermedades atribuidas al tabaco
Un cigarro encendido es una fábrica química única, también se han reconocido más de 40 sustancias generadoras directas de cáncer, y en menor grado, 12 sustancias que posibilitan el surgimiento del cáncer endeterminadas condiciones. Los más importantes componentes del cigarrillo son la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono y en general las sustancias irritantes
La nicotina es una sustancia química alcaloide, que al actuar sobre receptores específicos provoca elevación transitoria de la presión arterial, aumenta también la velocidad del tránsito intestinal, por lo que los alimentos están menos...
tracking img