El Tabaquismo

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Introducción
El hábito de fumar tiene efectos adversos sobre la salud por todos conocidos. Aun así, no pocas personas deciden fumar o bien, siendo fumadores desde hace mucho tiempo, no logran dejar el tabaco. Es, en definitiva, una decisión personal.
Pero algo muy distinto es recibir los efectos del tabaco en forma involuntaria.
Numerosos estudios han demostrado que inhalar este humo resultaaltamente perjudicial para la salud de las personas, aún mayor en aquellas personas que NO fuman.
Quienes se ven obligados a respirar el aire viciado por el humo del cigarrillo se denominan fumadores pasivos, y en la actualidad hay un amplio movimiento internacional para proteger sus derechos.
Es sabido que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, queinvolucra los diversos niveles de atención en salud y posee repercusiones en otras áreas del desarrollo humano; Este es perjudicial tanto para el fumador activo como para el pasivo, ya que tiene que aspirarlo a su pesar, por un no cumplimiento de normativas.
El tabaquismo pasivo constituye la tercera causa mundial de muerte prevenible, luego del tabaquismo activo y el alcoholismo. Este terribledato constituye la motivación que guía la presente investigación.
Se tratará de analizar el porqué de la desinformación generalizada respecto a esta problemática mundial que afecta a todos los seres humanos. Para ello, se tomará como referencia a la población del distrito de Pergamino, proyectándola así, a nivel nacional.
Conceptualizaciones:
Fumador pasivo: persona que sin fumar voluntariamente,aspira el humo del tabaco por tener que permanecer un tiempo en ambientes y lugares donde fuman otras personas.
Humo de Tabaco Ambiental (HTA): es una combinación de dos formas de humo ocasionada por la combustión de productos de tabaco:
• Humo emitido al aire: el humo que viene de un cigarrillo encendido, pipa o cigarro (puro)
• Humo de tabaco ambiental: el humo que es exhalado por un fumador.Se le llama fumar involuntariamente o fumar pasivamente cuando las personas que no fuman son expuestas al humo de segunda mano.
Nicotina: alcaloide liquido, oleoso, e incoloro; es el principal componente químico activo del tabaco. Droga que causa una adicción difícil de vencer, y en algunos casos. puede llegar a ser tan adictiva como la cocaína o la heroína.
El objetivo que guía a estainvestigación consiste en desentrañar porqué la población de la ciudad de Pergamino no se encuentra debidamente informada acerca de esta problemática social.
El desarrollo de esta investigación seguirá los siguientes pasos:
En primer lugar se procederá a explicar detalladamente quienes son fumadores pasivos y las implicancias que esto representa para la salud. En especial, el efecto que produce en losniños
En segundo lugar, se comprobará la situación actual en la Argentina respecto a esta problemática.
En tercer lugar, se analizará las acciones que llevan a cabo las industrias tabacaleras frente a esta situación y las prácticas que realiza.
En cuarto lugar, se desarrollarán los derechos que posee aquella persona fumadora pasiva, el porqué de su cumplimiento como así también las obligacionesdel estado por proteger tales derechos y el Convenio marco sobre el control del tabaco.
En quinto lugar, se llevará a cabo una encuesta a la población de Pergamino, cuyo objetivo será reconocer el grado de información y compromiso que poseen los encuestados frente a esta problemática.
Y por último, en sexto lugar, se profundizará en la acciones que lleva a cabo el gobierno nacional frente a laproblemática del tabaquismo pasivo.
La hipótesis que se plantea en la presente investigación es la siguiente:
La población de la ciudad de Pergamino no se encuentra debidamente informada respecto a la problemática del tabaquismo pasivo debido, principalmente, a la falta de una fuerte campaña de concientización por parte del Estado Argentino.
Capítulo I
Humo de Segunda Mano y Fumador pasivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS