El Tabaquismo

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Marco institucional

Misión:
Apoyo al Hospital de Niños J.M. de los Ríos.
Cubrimos con programas, los estudios especiales, las vacunas y otros faltantes de insumos y medicamentos de los pacientes, niños, niñas y adolescentes procedentes de toda Venezuela. Apoyo directo a los pacientes para asegurarles el cumplimiento de los tratamientos indicados por los médicos.


VISIÓN:

mejorar lacalidad de vida de todos los niños y adolescentes del país y su grupo familiar, durante su tratamiento, hasta su curación.


Teorías (bases teóricas)

Teoría epidemiológica

El humo ambiental del tabaco (HAT) contiene más de
5.000 sustancias 43 de ellas carcinógenas. Se admite una relación causal directa entre el HAT y la mortalidad por cáncer de pulmón, asumiendo una relación riesgo-dosis ytiempo de exposición y un incremento del riesgo de 24% (13-36%). Al margen de otras relaciones, también se considera bien establecida, la relación
Causal entre el HAT y el riesgo de padecer episodios de enfermedad Cardiaca no fatal y la exposición pre y postnatal
al HAT y la muerte súbita del lactante.

Teoría medica

La disfunción eréctil se ha asociado a menudo con laarteriosclerosis, la formación de placas que dificultan el flujo sanguíneo a través de los vasos. Por su parte, fumar es un factor de riesgo bien conocido en lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares y numerosos estudios han mostrado que hay grandes paralelismos y riesgos compartidos entre fumar, las enfermedades de la arteria coronaria, la arteriosclerosis y la disfunción eréctil.


Teoríaambiental
Aunque se trata de un aspecto poco estudiado, los procesos de elaboración del tabaco, así como algunos aspectos de su consumo, hacen de él un elemento de riesgo medioambiental del que se habla poco.
Su producción está acelerando la deforestación de nuestro planeta, especialmente la de los países en vías de desarrollo. Por otro lado, su uso genera un incremento importante de riesgo deincendios. Las compañías aseguradoras calculan que el 15% de estos desastres se deben al consumo de tabaco, mientras el 25% de los incendios forestales se originan a causa de cigarrillos mal apagados.
Teoría psicológica

Se puede afirmar que desde el punto de vista psicológico el tabaquismo es una conducta de riesgo con rasgos infantiles asociados a un instinto oral, motivaciones internas yactitudes agresivas inconscientes, que tienen origen en experiencias gratificantes y hostiles.


La conducta de fumar se basa en experiencias y causalidades que cada ser trae desde la infancia,. Con una tendencia que se encuentra ligada al desarrollo de la personalidad. Experiencias que, en diversos momentos de la vida dejan huellas psicológicas que pueden provocar, consciente oinconscientemente, estados emocionales capaces de generar conductas de amor y odio. 

dotación.
A través del Fondo Metropolitano de Salud se canalizaron los recursos para la adquisición de cuatro aspiradores ultrasonido de tumores cerebrales, cuatro equipos de craneotomo, cuatro sistemas para neurocirugía estereotáxica, cuatro ventrículos neuroendoscópicos y 14 ventiladores de volumen y presión paraadultos, este último para reforzar el área de terapia intensiva. Esta es la dotación mas reciente que tuvo el hospital en la fecha 07de octubre del2008.

Teoría Cultural.
Dentro de la cultura del tabaco, sin duda se puede considerar el consumo de tabaco como un acto social y de relación con otras personas. Es en muchas ocasiones el compartir con los demás, como se comparten otras drogas.
Ya desdela antigüedad, los marineros que acompañaban a Colón observaron una curiosa costumbre de los indígenas de la isla de Cuba, que consistía en hacer una especie de canuto con unas hierbas desconocidas, que se encendía por un extremo, y que se fumaba por el otro.
Los nativos pasaban gran parte de su tiempo tumbados en sus hamacas, compartiendo y aspirando ese misterioso humo que al parecer les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS