El taborazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Zacatecas, descata el conjunto llamado "Tamborazo Zacatecano”, típico de Jerez y Villanueva. Este agrupamiento musical consiste más o menos en una dotación casi arbitraria de los elementosprincipales de una banda tradicional estilo europeo, es decir... instrumentos de aliento y percusión. Consta de dos o tres clarinetes, dos o tres trompetas, dos saxofones tenores, un redoblete, tarola y unaTAMBORA o bombo, advirtiéndose la ausencia de instrumentos en el plano de las armonías y el bajo (sexo res y tuba).
Alejandro Ortiz Padilla, menciona los siguientes instrumentos: trompetas,trombones, saxofones, saxores, clarinetes, los platillos, la tambora y la tuba.

Se dice que el tamborazo tuvo su origen en la evolución de un elemental grupo; clarinete, trompeta, tarola y bombo, que en elsiglo XIX se llamó popularmente "alborota-Güellos" de escandalosa sonoridad; estos grupos solían tocar especialmente en Sábado de Gloria durante la "Quema de Judas", en tapancos que se armaban apropósito en las afuera de las cantinas.

En fin, la familia de instrumentos está incompleta por lo que prácticamente sólo se combinan la melodía con el ritmo, de manera muy ingeniosa, imprimiendo alconjunto un efecto sonoro definitivamente peculiar.

El tamborazo se identifica siempre al empezar a tocar. Se escucha primero un tamborazo y, pasado un tiempo de compás, entra toda la banda. Aquí latambora agradablemente hace labores de armonía , sólo marcando y contrapunteando el ritmo de que se trate.

El sonido garbaso y ranchero es notable en un buen tamborazo.

Si en la tambora sinaloenseel "redoblete" o tarola ocupa los primeros planos al igual que la tuba, dentro de la interpretación, en el tamborazo zacatecano, esos instrumentos no alcanzan esas confianzas, ya que aquí es latambora, hija del huehuetl la que saluda en forma sobresaliente, sobre todo al comenzar las interpretaciones.

El actual tamborazo es insustituible para el acompañamiento de jarabes, sones, corridos y...
tracking img