El tacto como expresion afectiva y su incidencia en el comportamiento psicosocial del preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TACTO COMO EXPRESION AFECTIVA Y SU INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL DEL PREESCOLAR

Autora: María P Pocaterra M

EL TACTO COMO EXPRESION AFECTIVA Y SU INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL
DEL PREESCOLAR

"Frente a las modalidades sensoriales auditiva y visual que, por actuar a distancia, aíslan y alejan, la percepción táctil acerca, estabiliza, acompaña, da seguridady constituye ese soporte bien fundado que puede garantizar y dar robustez al compromiso interpersonal, cualquiera que sean la vicisitudes que este compromiso pueda sufrir a lo largo de las complejas y diversas trayectorias biográficas personales."

Aquilino Polaino-Lorente
Catedrático de Psicopatología
Universidad Complutense de Madrid, 1991 

RESUMEN
Esta investigación es de tipo Descriptiva Ex post facto y tiene como principal propósito observar, describir y explicar cómo el afecto, administrado en las fases más tempranas de la evolución, en el núcleo familiar, a través de diferentes formas de expresión, particularmente la táctil, incide en el comportamiento psicosocial del niño en la etapa preescolar- Buscamos la conductareflejada en la interacción social con sus pares y especialmente con los adultos que intervienen en el proceso de formación,; así como su adaptación a la normativa social e institucionall. Entendemos que el hombre, como especie, ha tenido hasta ahora la habilidad de sobrevivir, creándose las condiciones adecuadas para prolongar su vida por más tiempo, que la mayoría de los otros mamíferos. Hasabido organizarse en colectivo, ha superado la "ley del más fuerte", sin embargo, aún el ser humano no ha sabido hacerse feliz a sí mismo, no ha logrado llenar el gran vacío que siente en su interior. Todo hombre y toda mujer, siente, intuye y piensa en esta carencia, cuando el deseo de amor no ha sido satisfecho. Ningún objeto en su exterior le puede proporcionar la necesaria saciedad que llevaal sosiego. Ser feliz es plenitud, es amor. La primera forma de comunicar amor, se percibe por la piel, a través del tacto. A través de las sensaciones el niño conoce el mundo, las sensaciones son el primer contacto de la mente con el entorno material. Las sensaciones nos dan información de nuestro medio ambiente y la percepción de esa información recibida a través de los sentidos, sean estasplacenteras o no, son fundamentales en la primera fase de la vida. Así, la infelicidad del ser humano, traducido en la incapacidad de adaptarse, no estriba en el hecho de que nuestro cerebro no haya evolucionado lo suficiente para afrontar las exigencias de la vida actual. Más bien, creemos que el problema está en que no nutrimos a nuestros niños con la suficiente y adecuada información sensorial, alno proporcionarles condiciones sociales y emocionales adecuadas, durante los estadios cruciales de su infancia. En este estudio, modesto en cuanto a su alcance y al espectro humano contemplado, hemos abierto una brecha en el universo de posibilidades de la temática.
El tacto afectivo, es particularmente importante para el niño. La población infantil preescolar es altamente vulnerable a lainanición de tacto afectivo. Al ingresar al ambiente escolar, la carencia o plenitud de afectos táctiles, se evidencia en aprendizajes a través del comportamiento psicosocial adaptado o desadaptado.
Esta investigación se hizo lo largo de un año escolar (1997-1998), observamos las dinámicas afectivas de las familias de los representantes del Preescolar Don Guadalupe Hernández, y la docente a cargo delgrupo, Lic. Mercedes de Torres, a su vez, nos reportó las observaciones hechas al comportamiento psicosocial y cognitivo de los niños de estas familias. La Unidad Educativa Don Guadalupe Hernández, está ubicada en el sector El Amarillo, de la población de San Antonio de Los Altos. Se seleccionó por su particular situación geográfica y demográfica, límite entre lo urbano y rural, lo cual le da...
tracking img