El tacto pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VAN MANEN, MAX El tacto en la enseñanza
El significado de la sensibilidad El tacto pedagógico
p.p. 159




¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?


Los niños saben diferenciar entre unmaestro que es “falso” y uno que es “verdadero”, sabiendo si están o no realmente interesados en ellos.
El tacto pedagógico se manifiesta en la forma de ser y de actuar del maestro con los niños, aunque el tacto se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándose abierto a la experiencia del niño, adaptándose a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridadsituacional y como un don de improvisación.










VAN MANEN, MAX El tacto en la enseñanza
El significado de la sensibilidad El tacto pedagógico
p.p. 159 – 162¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?






El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención


El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuándo evitar hablar, cuándo no intervenir o cuándo hacer como que no hacemos nada. Pero esto no quiere de decir que nos tenemos que desentender completamentede todo lo que el pasa al alumno sino que hay que reconocer qué situaciones precisan nuestra intervención inmediata, en cuáles retardarla y en qué otras definitivamente no intervenir y dejar que fluyan por su propia naturaleza.
Nunca hay que dejar demasiada libertad, por que una libertad que no conoce fronteras no es libertad. Pero tampoco hay que acelerar las cosas.VAN MANEN, MAX El tacto en la enseñanza
El significado de la sensibilidad El tacto pedagógico
p.p. 162 – 163 ¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño


Siempre hay que preguntarse ¿cómo vive el niño la experiencia?, esto quiere decir que no debemos de dar por hecho una medida estándar de experimentación, no siempre se siente igual, no todos tenemos las mismas necesidades y no todos tenemos medio de expresión similares. Debemos deser más abiertos con los niños, no encasillarlos en la perspectiva del adulto.








VAN MANEN, MAX El tacto en la enseñanza
El significado de la sensibilidad El tacto pedagógico
p.p. 163 – 165¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?










El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad


Los conocimientos que se le transmiten a los alumnos no deben ser vacíos, sino que deben tener una dirección y una utilidad. El hecho de aprender no tiene como propósito el dejar de ser ignorante,su verdadero enfoque nos debe guiar a abrir caminos para formar futuros mejores; el profesor que educa, conduce al alumno hacia el mundo de la consciencia, la responsabilidad, la madurez y la comprensión.








VAN MANEN, MAX El tacto en la enseñanza
El significado de la sensibilidad...
tracking img