El tacto pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TACTO PEDAGÓGICO
Max van Manen (1998)
Es importante que como futuros docentes descubramos ¿qué es el tacto pedagógico? Y descubrir las maneras en que podemos mejorar la comunicación con nuestros alumnos y hacer unas clases más productivas; descubramos que nos dice el tacto pedagógico.
El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma deser y actuar con los niños, se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándose abiertos a la experiencia del niño, adaptándose a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridad situacional y como un don de improvisación.
El tacto de manifiesta retrasando o evitando la intervención. A veces la mejor forma de actuar es no actuar. El tacto incluye una sensibilidad desaber cuándo dejar pasar algo, cuándo evitar hablar, cuándo no intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta de algo. Una forma especial de contenerse es la paciencia, la facultad de esperar una ecuanimidad. La paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor debe poseer. La paciencia permite integrar al niño en el curso de las cosas necesarias para crecer y aprender.Cuando las expectativas y las metas han alcanzado niveles adecuados, la paciencia nos permite no preocuparnos cuando aquéllas no son alcanzadas todavía porque es necesario más tiempo o porque es necesario seguir intentándolo. Esto es común que pase en la escuela, cuando un profesor no puede esperar, y no se da cuenta que hay alumnos que no han entendido o dominado un concepto, pero él quiereavanzar, pone el examen, y de ésta manera el niño conocerá el fracaso, de hacer mal las cosas y la falta de autoestima.
El hecho de comprender cuándo hay que contenerse y esperar, cuándo hay que dejar de hacer las cosas, cuando hay que esperar, cuándo conviene “no darse cuenta”, cuándo dar un paso atrás en lugar de intervenir, cuándo prestar atención o interrumpirla, es un don para el desarrollopersonal del niño.
El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño. Estar abiertos a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto respecto a las experiencias del niño.
El tacto se manifiesta siendo sensible a lasubjetividad. Un educador que tenga tacto se da cuenta de qué no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño. El profesor tiene que saber “dónde está el niño”, “cómo ve el niño las cosas”, cómo es que este estudiante tiene dificultad en cruzar la calle para así entrar en los dominios del aprendizaje. El profesor tiene que estar al lado del niño y ayudarle alocalizar los lugares por donde cruzar y encontrar los medios para que consiga llegar al otro lado, a este otro mundo, con éxito.
El tacto se manifiesta como una influencia sutil. Algunas veces, los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso con aquellos que menos imaginamos. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hastaque, una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento.
Siempre hay formas de “tocar” a alumnos que otros pueden haber dado por perdidos.
El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones. Hay situaciones en las que el profesor tiene que ser capaz de demostrar seguridad y tacto; por ejemplo cuando un alumno responde de manera grosera, un grupodescontrolado o cuando los alumnos se niegan a hacer lo que se les pide.
Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes. Y, lo que es más importante, este tipo de profesor sabe comunica esta seguridad a sus alumnos.
Existen formas de manejar situaciones sociales mediante la intimidación, la dominación y el...
tracking img