EL TACTO PEDAGOGICO

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El Tacto Pedagógico "
El tacto pedagógico

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. La forma principal de cómo semanifiesta el tacto pedagógico es la forma pedagógica de ser y actuar.

El tacto se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándonos abiertos a la expresión de los niños,adaptándonos a la subjetividad, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación.

El tacto pedagógico es una forma de actuar sobre la enseñanza. Consiste en tener la capacidad y sensibilidadpara actuar en circunstancias difíciles de tratar con los niños, saber cómo, cuándo y dónde actuar, ayudando y motivando al niño.
El tacto es saber manejar las situaciones más allá de la perspectivadel adulto, y comprender el pensamiento del niño.La seguridad del profesor es indispensable frente al grupo, pues un maestro seguro, es un maestro con más posibilidad de éxito que uno que muestrainseguridad.
El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar y para esto, debemos estar conscientes del espacio que el niño o joven necesita para resolver sus conflictos.Me gusto el hecho de que lalectura es un análisis de la vida real del docente y del alumno, en diversas situaciones que suelen suceder dentro del grupo; revisando el comportamiento y las reacciones de ambas partes del grupo yel papel que cada uno juega dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.Aprendí que dentro de cualquier situación el tacto es muy importante, pues, eso nos hará mejorar nuestro desempeño en ladocencia. Al saber manejarnos dentro del grupo, el cómo reaccionar, qué hacer o decir, qué esperar de los niños y todo lo relacionado a las actitudes del profesor y del alumno.Nos muestra que el tacto estámuy relacionado con la enseñanza, pues el tacto nos ayuda a emplear una mejor estrategia de enseñanza, y con ello, tener la certeza de que nuestro trabajo está dando resultado.Además, nos menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tacto pedagogico
  • Tacto pedagogico
  • El Tacto Pedagogico
  • El Tacto Pedagogico
  • El tacto pedagogico
  • Tacto Pedagogico
  • Tacto Pedagogico
  • El tacto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS