El tacto pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL TACTO Y LA ENSEÑANZA

“La esperanza de todo profesor debería ser que el tacto no deje al alumno intacto en lo fundamental de su ser”.
Max V. Manen.

.

Cinthia Paola Pinto Marín*

Através de este análisis doy a conocer varios puntos con respecto a cómo debe ser el tacto del profesor hacia el alumno, en el momento en qué nos encontramos jugando el papel de andamiaje para losniños.
En la lectura el tacto y la enseñanza nos mencionan que el hecho de planear una clase, no significa tener un guión inflexible, esto quiere decir, que no pueda ser modificado. Por el contrario,Max Van Manen nos dice que: “Planificar es considerar detenidamente, anticipar, imaginar cómo pueden ir las cosas, cómo pueden experimentar o ver las cosas los niños” (p.194). Por lo tanto un profesordebe saber que una planeación puede ser modificada o cambiada por completo, ya que en situaciones imprevistas debe saber qué hacer o decir, y con tacto, reorientar la clase. Sabemos de ante manoque, no todos los niños piensan de la misma manera y que mucho menos tienen las mismas dificultades de aprendizajes, es por eso que debemos ser capaces de considerar las interacciones con los niños o lasrespuestas que nos darán con dichas actividades (llevadas en la plan de trabajo), para así ser más capaz de “improvisar”.
La manera de tratar a un alumno, una palabra o el más pequeño gesto detacto de un maestro hacia un alumno, los puede dejar marcados positivamente; recordemos que el aprendizaje significativo (en cuanto a valores, conocimientos y aptitudes) se da cuando tienen que ver conla persona en que se está convirtiendo el alumno. “El carácter es la identidad distintiva que marca al individuo (Max V. Manen, p.195)”. El carácter en una persona se manifiesta en su manera de hablar,de actuar y en su forma de ser, considero que el autor de ésta lectura lo considera más importante que la personalidad ya que éste no puede ser falso, como en el caso de la personalidad, que en...
tracking img