El tacto pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TACTO PEDAGÓGICO Y EL TACTO EN LA ENSEÑANZA

El docente juega un papel fundamental en la vida del y la estudiante, pues por una parte, es el encargado de facilitar el aprendizaje, perotambién se espera que provea al adolescente de seguridad emocional, lo conduzca o guié y atienda la diversidad, en cuanto a comportamientos ya que el maestro es quien establece el clima emocional através de sus actitudes y la forma en que conduce las actividades.

Ese ambiente emocional que se genera en las aulas, producto de las interacciones personales, puede marcar pautas positivas en pro de laparticipación más fluida del estudiante, así como la demostración de una amplia gama de sentimientos. Para lograr este cometido, conviene que los maestros de educación secundaria establezcan unarelación de empatia, donde el afecto, la confianza, el respeto, el dialogo y la comprensión estén siempre presentes, con el fin de crear un ambiente positivo de afecto.

La lectura explica lo importanteque es para los educadores, tener tacto en las interrelaciones con sus estudiantes. Para él autor, el tacto implica una gran sensibilidad y una percepción consiente que debe procurar, en este caso,el educador, con la y el estudiante, como bien lo señala el autor, “una persona que tiene tacto posee la habilidad de saber interpretar los pensamientos, las interpretaciones, los sentimientos y losdeseos interiores a través de claves indirectas como son los gestos, el comportamiento, la expresión y el lenguaje corporal”.

Cuando el docente es muy respetuoso, reflexivo considerado, sensible,perceptivo, discreto, cortes y cariñoso, el tacto pedagógico marcara la diferencia entre las relaciones con los educandos, pues asume la responsabilidad de proteger, educar y ayudar a los y alasestudiantes a madurar psicológicamente.

El autor señala que con el tacto pedagógico, se persigue que entre la relación entre docente y estudiante se logre.

• Proteger lo que es vulnerable....
tracking img