El tacto y el dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

El tacto y el dolor.
Segunda ficha de lectura.
Rosenweig, M. R., Leiman, A. L. y Breedlove, S. M. (2001). Una introducción a la neurociencia conductual, cognitive y clínica. España. Ariel Neurociencia. Pp. 227-298.

Diego Sánchez Métodos de evaluación en las neurociencias del comportamiento 12/09/2010

El tacto y el dolor.
Segunda ficha de lectura. Diego Sánchez

Entre losprimates, un aspecto importante de las sensaciones en la piel es la manipulación activa de objetos con las manos, lo que permite la identificación y el use de diversas formas; por ejemplo, en los dedos, se encuentran umbrales de dos puntos muy bajos, es decir, que pueden detectar varios puntos aunque estos estén muy juntos. La piel cuenta con una gran variedad de receptores (Tabla 1). La capa másexterna, la epidermis, es la más fina y la que presenta más variación. La intermedia, la dermis, contiene una abundante red de fibras nerviosas y vasos sanguíneos. La capa más interna, el tejido subcutáneo, contiene células grasas que actúan como aislantes térmicos y protegen a los órganos internos de cualquier colisión mecánica.
Receptor Ubicación Acción

Corpúsculo de Pacini

Receptores derespuesta rápida cuya excitación es distribuida a Metidos en la dermis y son los fibras nerviosas de conducción recpetores más grandes en rápida. Responden a la algunas áreas de la piel. vibración de la piel y a la presión intensa. Discriminación espacial Regiones cutáneas: Yemas de sensible, aunque responde mal los dedos, la lengua y los labios. a estímulos vibratorios. Pueden encontrarse en la láminabasal de la piel glabra y Respuesta sostenida a la peluda, en los folículos pilosos y desviación mecánica del tejido. en la mucosa anal y oral. Detectan el estiramiento de la Superficie de la piel, en la cara piel y perciben los cambios de dorsal de la mano. Se encuentra temperatura relacionados con el incluido en el tejido conjuntivo. calor.

Corpúsculo de Meissner Corpúsculo de MerkelCorpúsculos de Ruffini
Tabla 1. Receptores.

Los receptores están unidos al SNC por fibras de distintos diámetros y por cuatro diferentes velocidades de conducción. En la mano hay unas 17, 000 unidades táctiles de cuatro tipos principales: Dos cuentan con pequeños campos receptores que son especialmente densos en las yemas de los dedos; uno de los grupos presenta una adaptación rápida a incisionesininterrumpidas en la piel, el otro sigue respondiendo mientras se mantiene la estimulación mecánica. Los otros dos grupos de fibras tienen campos receptores muy grandes, algunos de los cuales pueden abarcar un dedo entero. Estos son sensibles al estiramiento y, por tanto, a estímulos mecánicos que se desplazan por la piel en direcciones concretas.

2

El tacto y el dolor.
Segunda ficha delectura. Diego Sánchez

Los inputs procedentes de la superficie de la piel son dirigidos a la medula espinal. Ascienden al cerebro por: 1. El sistema de la columna dorsal. 2. El sistema anterolateral. En este último, los inputs de la piel sinaptan en células de la medula espinal, cuyos axones cruzan al otro lado y ascienden por las columnas anterolaterales. Parte de este sistema media en lassensaciones de dolor 1 (Tabla 2) y temperatura. La corteza cerebral esta organizada en columnas verticales de neuronas (columnas corticales); cada célula cortical no solo tiene un campo receptor preciso, sino que también responde a una sola submodalidad. Cada tipo de receptor suministra información a una columna cortical diferente. La superficie de la piel puede dividirse en bandas, o dermatomas 2. Lasuperficie del cuerpo está representada en cada nivel del sistema nervioso somato sensorial por una organización de células nerviosas que proporciona un mapa espacial de la superficie corporal. La primera fase es la organización de dermatomas individuales a nivel espinal.

1. El dolor de corta duración hace que nos retiremos de la fuente, a menudo de modo reflejo, evitando así daño adicional....
tracking img