El tacto y la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tacto y la enseñanza
La importancia del tacto en la enseñanza.
El estudio del tacto nos permite centrarnos en algunos elementos de la situación de enseñanza/aprendizaje que la mayoría de lasteorías, modelos y métodos no han podido tratar.
La solicitud y el tacto pedagógico son habilidades conscientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, quesiempre están cambiando. Las situaciones educativas son siempre variables, el profesor está siempre sometido a l reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas.

El tacto proporciona una formanueva e inesperada a las situaciones imprevistas.
Una planificación cuidadosa y detallada de las clases contribuye a una buena enseñanza. Planificar es considerar detenidamente, anticipar, imaginarcómo pueden ir las cosas, como pueden experimentar las cosas los niños.
En situaciones imprevistas el profesor tiene que saber instantáneamente que decir o hacer para poder, con tacto, modificar oreorientar la clase de forma responsable desde un punto de vista pedagógico.
Un buen profesor nota que la experiencia que tienen sus alumnos en la clase determina la significación última de lo que se estáaprendiendo.
Por lo tanto el tacto permite a uno discernir el elemento significativo de un momento pedagógico.

Un gesto de tacto deja huella en el niño.
Suena el teléfono. Una persona joven responde:“¿Es usted la señora Walker, la profesora que daba lengua es la escuela secundaria? Soy Peter Lemarsh. Usted me dio calases hace diez años y me publico un poema en una revista…  Probablemente no losepa, pero esa poesía cambió completamente mi actitud hacia la escuela en general y hacía mis estudios. En aquel entonces yo creía que era un estúpido y un perdedor. Su forma de enseñar me proporcionó elorgullo y el coraje de pensar que quizás podía hacerlo mejor.
La personalidad es lo que a uno le preocupa cuando tiene que actuar ante los demás, una personalidad formada de manera artificial...
tracking img