El tacto y la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TACTO Y LA ENSEÑANZA
* El estudio del tacto nos permite centrarnos en algunos elementos de la situación de enseñanza/aperndizaje que la mayoría de las teorías, modelos y métodos no han querido o podido tratar.
* La solicitud y el tacto pedagógicos son las habilidades consientes que permiten a un rpofesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, que siempre estáncambiando.
* El profesor no es nunca el mismo.
* En realidad la esperanza de todo profesor debería ser que el tacto no deje al alumno intacto en lo fundamental de su ser.
El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas
* Esta mañana la clase ha funcionado bien aunque ha sido diferente de lo que había planeado
* La planificación cuidadosa y detallada delas clases contribuye a una buena enseñanza.
* Preparar una clase no consiste en programar un guion inflexible. Planificar es considerar detenidamente, anticipar, imaginar como pueden ir las cosas, como, pueden experimentar o ver las cosas los niños.
* Cuando más cuidadosamente un educador considere las interacciones son los niños, más capaz será de improvisar sobre el guion planificadopara ser más receptivo a las contingencias que puedan surgir.
Un gesto de tacto deja huella en el niño
* Soy Peter Lemarsh
* Su forma de enseñar proporciono el orgullo y el coraje de pensar que quizás podía hacerlo mejor
* No son solo los padres, los profesores y otros educadores los que dejan huella en el niño
* Intenciones pedagógicas hacen de la información del carácter elproyecto de sus acciones
* El carácter es la identidad distintiva que marca al individuo
* La palabra griega Kharakter se refiere a un instrumento utilizado para marcar un objeto con una muesca o una impresión que los distingue.
* La personalidad es lo que ha uno le preocupa cuando tiene que actuar delante de los demás. Una personalidad formada de manera artificial suele resultar irritantepara otras personas
* Los niños suelen apreciar y admirar al profesor que tiene estilo o personalidad siempre que esta apariencia sea autentica.
* Un profesor suele influir en la personalidad del niño
* Bollnow dijo que: la educación que verdaderamente merece denominarse así es en esencia, la educación del carácter.
* El educador debe enseñar a los niños los valores positivos,como la honestidad, la sinceridad, el respeto a las personas y a la propiedad, la voluntad de cooperación con los demás, la responsabilidad, el deseo de aprender, la tolerancia, la crítica y la imparcialidad.

La primacía de la práctica.

* Nuestra vida cotidiana con los niños, nuestra practica es el punto de partida para la reflexión y la teorización sobre la pedagogía.
* Mediante unproceso de reflexión, es posible recordar y restaurar a la actividad de la vida cotidiana en las escuelas y en las clases aquello que es esencial
* ¿debería haber echo esto?

Los profesores que tienen tacto hacen que lo difícil resulte fácil

* Pero la inteligencia, por si misma, no garantiza que uno sea un profesor exelente.
* Los profesores excelentes son aquellos que son inteligentesy que, sin embargo, entienden la dificultad.
* Los profesores tienen que ser expertos en puntos de vista, perspectivas, actitudes, inclinaciones y orientaciones alternativas. Tienen que ser capaces de ver las cosas desde el punto de vista del niño
* Los niños pueden tener dificultad en ver algo de la forma en que lo ve el profesor, o en que lo explica el libro de texto. No siempre resultafácil diferenciar con claridad entre aquellas dificultades de aprendizaje que asocian con las estructuras psicológicas o con la lógica de la asignatura
* En las situaciones concretas es importante notar que dificultades especificas tiene un alumno en particular
* Los profesores tienen que saber como conectar con la interpretación del niño, cuando presionar para que se comprenda, cuando...
tracking img