el tacto y la enseñanza

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
El tacto y la enseñanza.

• La importancia del tacto en la enseñanza

El estudio del tacto nos permite centrarnos en algunos elementos de enseñanza/aprendizaje: el elemento animador de la pedagogía que otorga una calidad especial al mundo del padre y el niño o de los profesores y los estudiantes; el elemento de la persona del profesor sin el cual la situación pedagógica no puede existir; yel elemento de contingencia omnipresente en todas las situaciones pedagógicas. ¿Cómo se preparan los pedagogos para su tarea de educar niños y gente joven? Cultivando o desarrollando un cierto grado de solicitud y de tacto pedagógicos en su convivencia con niños.
La solicitud y el tacto pedagógicos son las habilidades conscientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en lassituaciones educativas. Las situaciones educativas son siempre variables. El profesor está siempre sometido al reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas.

• El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas
El tacto da un significado a lo accidental.

La planificación cuidadosa y detallada de las clases contribuye a una buena enseñanza. Planificares considerar detenidamente, anticipar, imaginar cómo pueden ir las cosas, cómo pueden experimentar o ver las cosas los niños. Cuanto más cuidadosamente un educador considere las interacciones con los niños, más capaz será de improvisar sobre el guión planificado para ser más receptivo a las contingencias que puedan surgir. Un buen profesor planifica totalmente las clases para poder improvisar suenseñanza sobre esas bases. El profesor tiene que saber instantáneamente qué decir o hacer para poder, con tacto, modificar o reorientar la clase de forma responsable y receptiva desde un punto de vista pedagógico. Un profesor puede haber planificado una clase de matemáticas o lengua con una cuidadosa secuencia pero descubre, durante la primera fase, que los niños no se involucran de la manera queesperaba. Un mal profesor no atenderá a los signos que revelan la escasez de respuesta de sus alumnos y simplemente intentará forzar la secuencia estructurada con anterioridad o abandonará la clase substituyéndola con material de relleno para matar el tiempo que queda para acabar la hora de clase. Un buen profesor nota que la experiencia que tienen sus alumnos de la clase determina lasignificación última de lo que se está aprendiendo. El tacto le permite a uno discernir el elemento significativo de un momento pedagógico. Un profesor que no se ha preparado las clases a conciencia, o que sólo tiene una programación externa, no está en contacto con la finalidad primordial y la importancia de la clase.

• Un gesto de tacto deja huella en el niño
Un gesto puede hacer maravillas.

Noson sólo los padres, los profesores y otros educadores los que dejan huella en el niño. Son muchas las experiencias de una persona que está madurando las que contribuyen positiva o negativamente en el carácter y la personalidad. El verdadero aprendizaje tiene lugar cuando el conocimiento, los valores y las aptitudes que adquirimos tienen algo que ver con la persona en que nos estamos convirtiendo.El carácter es la identidad distintiva que marca al individuo. De una persona decimos que tiene carácter: queremos decir que existe una unidad y consistencia esencial en la forma de ser, de actuar y de hablar de esa persona. Una persona que tenga personalidad puede deslumbrar a los demás por la forma en que se comporta o se desenvuelve. Una personalidad formada de manera artificial suele resultarirritante para otras personas. Pero una personalidad basada de verdad en el carácter de la persona tiene una cualidad atractiva. Un profesor puede influir en la personalidad del niño. La personalidad generalmente queda fuera de la influencia del educador. La formación del carácter, es esencial en la tarea de la educación. La educación que verdaderamente merece denominarse así es, en esencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tacto En La Enseñanza
  • El tacto de la enseñanza
  • El Tacto Y La Enseñanza
  • el tacto de la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto en la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza
  • El tacto y la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS